El gasto de los turistas internacionales aumenta en enero un 9,2%, hasta los 303 millones

En los dos primeros meses de 2012 los extranjeros han gastado en la región 87 euros diarios, un 16,8 por ciento más
Turistas en el centro de Sevilla
Turistas en el centro de Sevilla
Europa Press/Archivo
Turistas en el centro de Sevilla

Los turistas internacionales que han visitado Andalucía durante el pasado mes de enero gastaron 303 millones de euros, lo que supone una subida del 9,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según las cifras proporcionadas este miércoles por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Andalucía ha vuelto a las subidas que le acompañaron en la segunda mitad de 2012, interrumpidas en diciembre. Entre los mercados principales destacan las aportaciones de Reino Unido y Francia.

La región andaluza, con el 10,7 por ciento del gasto total, se sitúa como la cuarta comunidad a nivel nacional, por detrás de Canarias (1.024 millones), Cataluña (570 millones) y Madrid (349 millones), y por delante de la Comunidad Valenciana (240 millones) y Baleares (105 millones.)

Durante el pasado mes, el gasto medio por turista ascendió a 1.135 euros, un 18,9 por ciento más; siendo el diario de 88 euros, lo que supone un incremento del 12,2 por ciento con respecto a enero de 2012.

ESPAÑA

En el conjunto de España, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 2.826 millones de euros en enero, lo que supone una mejora del 6,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.

El gasto medio diario aumentó un 10,3 por ciento, hasta 107 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 9,3 por ciento, hasta 969 euros.

Es decir, el gasto medio por persona aumentó en 88 euros con respecto a enero y el gasto medio fue de 10 euros más, aunque la estancia media retrocedió.

Industria destaca que Francia, Países Nórdicos, América Latina y otros países lejanos fueron los principales impulsores de este crecimiento, que vino acompañado de un crecimiento en sus llegadas, aunque los principales mercados emisores a España, Alemania y Reino Unido, minoraron sus entradas, con un comportamiento dispar en el gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento