13 bodegas riojanas participan en la feria Vinisud en Shanghai dentro del Plan Exporta China dirigido al sector del vino

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha un Plan Exporta a China dirigido al sector del vino. Este programa de exportación, que tiene por objeto incrementar las ventas de vino en China, incluye la participación agrupada de 13 bodegas riojanas en la Feria Vinisud de Shanghai (China), que comenzó ayer y concluirá mañana.
Imagen de la feria
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El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha un Plan Exporta a China dirigido al sector del vino. Este programa de exportación, que tiene por objeto incrementar las ventas de vino en China, incluye la participación agrupada de 13 bodegas riojanas en la Feria Vinisud de Shanghai (China), que comenzó ayer y concluirá mañana.

La Feria Vinisud cuenta con 250 expositores y se espera la asistencia de 4.500 profesionales del sector, no sólo de China, sino también de otros países de Asia. Vinisud se presenta, por lo tanto, como un enorme escaparate para estas bodegas riojanas, que participan de manera agrupada en un stand.

La ADER facilita a las empresas, además de su presencia en la Feria Vinisud, la opción de participar en el Plan Exporta a China en su conjunto. Este programa incluye un servicio de seguimiento de los contactos durante ocho meses y una serie de ayudas y servicios específicos para acceder al mercado chino a un coste menor que si la empresa decidiera hacerlo de manera individual.

El Plan Exporta China incluye tres fases diferenciadas. La primera, de coordinación y lanzamiento, contempla la identificación de los argumentos de venta, la elaboración de una presentación en chino y asesoramiento sobre el registro de la marca en China a través del contacto directo con un consultor de comercio internacional especializado y residente en este país asiático de ADER Red Internacional.

La segunda fase consiste en la búsqueda y selección de importadores a través del envío de muestras y documentación de la empresa a posibles interesados para pasar posteriormente a un contacto directo. Los técnicos de ADER Internacional ofrecerán además a los importadores la posibilidad de catar los vinos en sus propias oficinas y gestionarán la cartera de posibles clientes.

La tercera y última fase consiste en un viaje con una agenda de entrevistas programada en los casos en que se haya detectado interés por parte del sector.

El Plan Exporta conlleva otras ventajas complementarias: la empresa puede obtener mayor intensidad de ayuda en el Programa de Proyectos de Comercio Exterior, así como prioridad en el resto de servicios ADER de internacionalización (traducción simultánea, asesoría jurídica o formación).

Exportaciones de la rioja a china.

China ocupa la vigésimo primera posición como destino de las exportaciones de las empresas riojanas. Las ventas a China ascendieron en el año 2012 a 11,92 millones de euros. El producto más exportado al país asiático es con gran diferencia el vino: 7,92 millones de euros en 2012.

La evolución de las exportaciones de vino a China ha sido sorprendente en los últimos años: solo en 2012 han aumentado en 27,95% y, en el periodo 2008-2012, se han multipliado por 11. El mercado chino del vino, aunque es todavía inmaduro, está creciendo y es fundamental que las bodegas riojanas tomen posiciones.

El Plan Exporta a China se enmarca dentro de las acciones de apoyo a la internacionalización para las empresas riojanas que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para fomentar y facilitar la salida de nuestras empresas al exterior.

La ADER selecciona anualmente una serie de mercados y sectores objetivo para los Planes Exporta en función de las necesidades y los intereses de las empresas riojanas y la evolución del mercado internacional.

Este año, además del vino a China, está prevista la puesta en marcha de planes de exportación a Francia, dirigido al sector del mueble; a EEUU, dirigido al sector vitivinícola, y a México, de carácter multisectorial.

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