La economía todavía se contrae por falta de consumo e inversión, según el Banco de España

  • El Banco de España ha asegurado este miércoles que todo apunta a que la economía española seguirá cayendo en el primer trimestre de 2013.
  • En el mercado de trabajo apunta a una "estabilización del ritmo de caída de empleo", aunque en tasas todavía "muy elevadas".
  • Señala también que los indicadores referidos al turismo muestran una cierta debilidad, después de que la llegada de turistas agudizara su caída en enero.
  • Indica una prolongación de la flaqueza de la actividad industrial, mientras que en el sector servicios se atisban algunas señales de recuperación.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.

El Banco de España ha asegurado este miércoles que todo apunta a que la economía española seguirá cayendo en el primer trimestre de 2013, dada la marcada debilidad de la demanda nacional tanto en lo que respecta al consumo como a la inversión.

En el mercado de trabajo, el Banco de España resalta que la información más reciente apunta a una "estabilización del ritmo de caída de empleo", aunque en tasas todavía "muy elevadas". En concreto, indica que si se excluye al colectivo de ciudadanos no profesionales, el retroceso intermensual de la cifra de cotizantes a la Seguridad Social registró una caída del 0,3% en enero, tasa análoga a las de los meses anteriores, mientras que la tasa interanual (-3,7%) tampoco difirió significativamente de la observada en meses anteriores.

En este contexto, el Banco de España indica que se va a mantener la "debilidad" del gasto de los hogares, aunque la caída del consumo privado se podría ver atenuada por el incremento de las ventas de coches como consecuencia de los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos eficientes (plan PIVE).

Señala también que los datos referidos al sector de la construcción siguen apuntando a una continuación del "profundo ajuste" de esta actividad, mientras que la inversión en bienes de equipo durante el primer trimestre muestra una continuación de la "debilidad" de este componente de la demanda.

Frente a la contracción de la demanda nacional, destaca el mantenimiento de la trayectoria favorable del sector exterior, después de que en diciembre mejoraran las exportaciones de bienes.

No obstante, la entidad señala que los indicadores referidos al turismo muestran una cierta debilidad, después de que la llegada de turistas agudizara su caída en enero.

Por el lado de la oferta, los últimos indicadores apunta a una prolongación de la flaqueza de la actividad industrial, mientras que en el sector servicios se atisban algunas señales de recuperación.

Déficit del 0,7% de las CC AA hasta noviembre

En cuanto a la evolución de las finanzas públicas, señala que la reducción del déficit del Estado hasta noviembre (4,4% del PIB) se habría acentuado "previsiblemente" en diciembre, tanto por el impacto residual de las medidas impositivas adoptadas (relativas al IVA y al Impuesto sobre Sociedades) como para suspensión de la paga extra de los empleados públicos.

Por su parte, indica que las cifras de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta noviembre, corregidas por el impacto de los anticipos hasta ese mes y de los pagos de caja que corresponden a obligaciones contraídas en años anteriores, apuntan que el déficit de los once primeros meses del año se habría situado en el 0,7% del PIB, frente al 1,1% registrado en el mismo periodo del año anterior y el 1,5% previsto para el conjunto del año.

Sobre la evolución de la negociación colectiva, destaca que en los próximos meses cabe esperar que se centre en los convenios de nueva firma, lo que debería resultar "en una moderación adicional" del crecimiento salarial de 2012 en términos agregados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento