López Obrador "asume la presidencia legítima" pese a su derrota en los comicios

  • Corre el riesgo de ser demandado por usurpación.
  • López Obrador y sus seguidores tratarán de boicotear la toma de posesión de Calderón.
  • 2.000 policías vigilarán este lunes la "toma de posesión".
El líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador. (David de la Paz / Efe)
El líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador. (David de la Paz / Efe)
David de la Paz / Efe
El líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador. (David de la Paz / Efe)

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se autoplocramará "presidente legítimo" del país este lunes, Día de la Revolución Mexicana, en lo que se considera un desafío al mandatario electo, Felipe Calderón.

Calderón tomará posesión el 1 de diciembre mientras que López Obrador, que consideró un fraude los comicios del 2 de julio ganados por Calderón con un margen de 0,56 puntos porcentuales, ha convocado a "más de un millón" de sus seguidores a la plaza capitalina del Zócalo, donde espera hacer el "juramento solemne".

Tras ese acto, el líder de izquierdas tiene previsto encabezar en el Zócalo una Convención Nacional Democrática para delinear las bases de una "nueva república" y las futuras acciones de "resistencia civil pacífica" y de oposición a Calderón, cuyo triunfo electoral desconoce y a quien considera un "presidente espurio".

López Obrador renovará previsiblemente sus críticas contra el presidente saliente , Vicente Fox, correligionario de Calderón en el Partido Acción Nacional ( PAN, conservador ) y a quien acusa de haber estado detrás del fraude que denuncia y la justicia desestimó.

López Obrador fue elegido presidente legítimo en septiembre pasado, cuando miles de sus seguidores que asistieron en el Zócalo a una Convención Nacional lo "proclamaron" como tal a mano alzada y rechazaron "la imposición de Calderón".

El dirigente ya nombró al "gabinete" de su "gobierno alterno" , que tendrá sede en Ciudad de México, aunque irá a otras regiones, y se financiará con donaciones de los militantes de la izquierda, según ha anunciado.

"Carácter simbólico" o "Abierto desafío"

Algunos comentaristas señalan que la "posesión" del ex candidato izquierdista tendrá un carácter "meramente simbólico, sin fuerza legal", aunque otros opinan que representará un "abierto" desafío a Calderón, a Fox, y al orden institucional.

López Obrador corre el riesgo de ser demandado por usurpación de funciones

"López Obrador corre el riesgo de ser demandado por usurpación de funciones, aunque no tanto por 'asumir' como presidente, sino por eventualmente 'ejercer' tareas que la ley reserva al jefe de Estado", según afirmó el analista Jorge Guevara, profesor universitario de Derecho y Ciencias Políticas.

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , al que pertenece López Obrador, han comunicado su intención de colocarle el lunes la banda presidencial en el pecho.

El analista Carlos Gutiérrez, catedrático de diversas universidades mexicanas, señaló hoy que el acto del lunes "enviará el mensaje de que López Obrador definitivamente no reconoce a Calderón como un presidente legítimo y que está dispuesto a hacerle la vida imposible durante el mandato" que se extendería desde 2006 a 2012.

"La crisis política en México ha derivado en la inédita situación de tener a un 'presidente legítimo' y a un 'presidente legal', y todos afrontan el desafío de hacer algo para que la situación no se desborde", dijo Gutiérrez.

Intento de impedir la toma de posesión

El líder de izquierda y sus seguidores han jurado impedir la toma de posesión de Calderón en la ceremonia del 1 de diciembre, prevista para llevarse a cabo en la sede del Congreso, ante varios mandatarios y otras personalidades extranjeras.

Calderón, quien ha hecho llamamientos a la unidad nacional y al diálogo con las fuerzas políticas, incluida la izquierda, también puede dar a conocer mañana los nombres de "algunos miembros" de su gabinete, según fuentes de su entorno.

Fox, por su parte, encabezará el lunes diversos actos por el Día de la Revolución Mexicana (1910-17) y, según su oficina, exaltará la memoria de varios próceres que pelearon en favor de la democracia, la libertad, la justicia y el respeto a las instituciones.

La alcaldía capitalina, a cargo del PRD, anunció que más de 2.000 policías vigilarán este lunes la "toma de posesión", la Convención Nacional y los actos con motivo del 96 aniversario del inicio de la revolución mexicana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento