El sector inmobiliario espera que el precio de la vivienda en España siga bajando en 2013

  • Encuesta de CB Richard Ellis entre 230 directivos del sector.
  • La mitad del sector prevé que los pisos se abaraten este año otro 11%.
  • Pero un 21% de los encuestados espera descensos de entre el 16% y el 20%.
  • El 47% cree que las caídas pueden haber tocado fondo en Madrid y Barcelona.
Un bloque de viviendas.
Un bloque de viviendas.
EP
Un bloque de viviendas.

Seguirá la caída; nada de tocar suelo. La vivienda va a seguir abaratándose en 2013. Así lo cree la gran mayoría del sector inmobiliario. En concreto, se espera que el precio de la vivienda baje otro 10% en 2013.

Según el último Informe Inmobiliario Tendencias, que anualmente elabora CB Richard Ellis, la profundización en la caída de los precios de la vivienda en España durante este año 2013 es algo en lo que coincide el 89% del sector inmobiliario y, aunque hay diferencias, un 56% cree que este descenso rondará el 11%.

La encuesta, en la que han participado unos 230 directivos de diferentes campos del sector inmobiliario, parte de un escenario de consenso en el que la construcción de nuevas viviendas seguirá en mínimos, con lo que el stock de viviendas no crecerá, en el que el negocio estará en manos de la Sareb, la principal inmobiliaria del país, y en el que seguirá habiendo dificultades de crédito.

Así, un 75% de los encuestados espera que se construyan menos de 100.000 viviendas en 2013, frente al 69% que hacían esta previsión para 2012. En este contexto, y dada la situación del crédito, hasta un 67% de los encuestados opina que el precio de la vivienda caerá entre un 5% y un 15%, e incluso un 21% espera descensos de entre el 16% y el 20%.

Ahora bien, desde CB Richard Ellis se precisa que el mercado de la vivienda es heterogéneo, entre otras cosas porque el excedente de viviendas vacías se concentra, por ejemplo, en las zonas de costa, lo que explica que las caídas de precios se concentren en estos lugares y que pudieran haber tocado fondo en Madrid y Barcelona, como cree el 47% de los encuestados.

Protagonistas del 2013

La mayoría de los encuestados cree que 2013 todavía será un año "muy difícil", en el que todos están a la "expectativa" de ver cómo funciona la Sareb (el banco malo). Así, la mayor parte del sector considera que las entidades financieras serán las grandes protagonistas de este 2013, por delante de las administraciones públicas o los fondos 'buitre'.

Dentro del mercado de la vivienda, el 35% cree que la rehabilitación es el sector más atractivo, cinco puntos porcentuales más que el año pasado, por delante de la vivienda en alquiler con opción a compra, un 27% de las opiniones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento