Carme Chacón: La Corona "o será transparente o será muy difícil que siga siendo"

Carme Chacón en el Congreso de los Diputados.
Carme Chacón en el Congreso de los Diputados.
Ballesteros / EFE
Carme Chacón en el Congreso de los Diputados.

La exministra y diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón ha afirmado este miércoles que la Corona no está ofreciendo un "espectáculo edificante" y que, a partir de ahora, "o será transparente o será muy difícil que siga siendo".   "Lo que estamos viendo actualmente de la Corona no es un espectáculo edificante. Lo que sí que tengo claro, y creo que hasta ahí debe llegar mi aportación, es que, a partir de ahora, la Corona o será transparente o será muy difícil que siga siendo", ha dicho en declaraciones a Antena 3.

Chacón ha manifestado que entiende "perfectamente lo que quiso decir" la semana pasada el líder del PSC, Pere Navarro, cuando abogó por la abdicación del Rey, si bien ha preferido no sumarse a esa petición. "Creo que ese no es mi trabajo, francamente", ha indicado.

Según la diputada socialista, "es bueno para todos" que la Casa Real sea una de las instituciones a las que se aplique la futura Ley de Transparencia. "Esa es mi propuesta y esa va a ser la propuesta del PSOE", ha señalado Chacón, que ha destacado la necesidad que tiene España de una serie de "reformas" para "no ver cosas que estamos viendo en momentos como hoy".

Debate nacionalista

La exministra de Defensa y cabeza de la lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, cree "firmemente en el entendimiento entre España y Cataluña" y que "cada vez es más imprescindible un socialismo catalán y español unido".

Chacón ha explicado, un día después de que con su ausencia se desmarcara de su partido en la votación de la resolución de CiU sobre una consulta soberanista en Cataluña dentro del marco legal, que ella nunca participará en un "proyecto de ruptura de Cataluña con España", en declaraciones a la Cadena Ser. Sobre su ausencia ha especificado: "No quise apoyarles. No quise apoyar un proceso de secesión, de ruptura de Cataluña sí o sí con España".

"Soy militante del PSC y quiero decir alto y claro que PSOE y PSC deben seguir caminando juntos", dijo Chacón. "Debemos hacer más esfuerzos que nunca para que siga funcionando el proyecto socialista", añadió.

En el Congreso, la iniciativa, rechazada por el PP, el PSOE, UPyD y Foro de Asturias, contó con el respaldo de 13 de los 14 diputados del PSC (Chacón se abstuvo), lo que supone la primera vez que los socialistas catalanes rompen la disciplina de partido.

Sobre esta decisión, Chacón zanjó que en su opinión los diputados del PSC deben de ser sancionados por su voto. "Todos conocemos los reglamentos y las normas están para cumplirse", ha dicho.

La decisión de la exministra de Defensa Carme Chacón de no participar en las votaciones de las propuestas de resolución sobre el derecho a decidir ha causado malestar e incluso "cabreo" en las filas del PSOE, donde se contaba con su apoyo a los criterios de la dirección federal o, como mínimo, con la abstención.

Algunos diputados socialistas han expresado su sorpresa por la posición final de Chacón y han explicado que la exministra había generado "falsas expectativas" al anunciar en público y en privado que no iba a apoyar las propuestas de CiU e ICV en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento