Alstom cerrará las planta eólicas de As Somozas y Narón (A Coruña), en las que trabajan 63 personas

Alstom ha presentado un plan de ajuste para su negocio eólico en España en el que se prevé la eliminación de 373 empleos en el país y el cierre de dos de sus plantas de producción, la coruñesa de As Somozas --que la empresa trata como un solo centro, con dos talleres, uno en As Somozas y otro en Río do Pozo, en Narón-- y la zamorana de Altamira.

Alstom ha presentado un plan de ajuste para su negocio eólico en España en el que se prevé la eliminación de 373 empleos en el país y el cierre de dos de sus plantas de producción, la coruñesa de As Somozas —que la empresa trata como un solo centro, con dos talleres, uno en As Somozas y otro en Río do Pozo, en Narón— y la zamorana de Altamira.

De este modo, se verán afectados 63 trabajadores en Galicia, lo que no significa, según fuentes de la compañía, que todos ellos sean despedidos, sino que se intentará "recolocarlos" en otras instalaciones.

La empresa ha apuntado que no se ha presentado ningún expediente de regulación de empleo (ERE) por el momento y que antes se tratará de negociar con los empleados y determinar la situación y necesidades de la empresa. Así, no se planteará un expediente antes de un plazo de entre seis y ocho semanas.

El borrador del plan de ajuste, que también afectará a las oficinas centrales para adaptarlas a la "nueva realidad operativa", se refiere al negocio eólico terrestre en España y tiene como objeto adaptar la actividad de la empresa a las dificultades que vive el sector en el país.

Como parte del plan, la producción de equipamientos eléctricos de la planta de As Somozas se concentrará en la fábrica navarra de Buñuel —en donde ya se ensamblaba la producción procedente de Galicia—, mientras que la división de operación y mantenimiento centrará su negocio en aportar servicios de valor añadido.

El plan de ajuste ha sido presentado este martes a los miembros del foro europeo de trabajadores de la propia compañía y alude a la "crisis económica" y a la "ausencia de un marco regulatorio estable" como aspectos que han frenado la demanda interna y que recomiendan las medidas.

La exportación a otros mercados, continúa Alstom en una nota, se encuentra además limitada ya sea por los requerimientos de producción local o por la "fuerte presión de los precios" como consecuencia de la sobrecapacidad mundial.

Ante esta situación, y dada la falta de carga de trabajo en las instalaciones españolas, Alstom ha tomado la decisión de proceder al ajuste y reestructurar su negocio eólico en el país "con el objetivo de adaptarlo a la nueva realidad del mercado y garantizar su sostenibilidad futura", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento