Un informe de Cultura aboga por reconocer la tauromaquia como una disciplina artística

  • El informe busca "el reconocimiento explícito de la tauromaquia como disciplina artística y producto cultural integrante del patrimonio histórico español".
  • "Una regulación unitaria del sector ayudaría al fomento y al acceso a la cultura taurina, amparándose en la libertad de expresión artística", asegura.
  • El informe, aun reconociendo la dificultad del proceso, considera que esta tradición "reúne todos los requisitos exigidos" por parte de la Unesco.
Un toro durante un encierro.
Un toro durante un encierro.
Jim Hollander / EFE
Un toro durante un encierro.

El informe sobre los toros encargado por el Ministerio de Cultura aboga por la elaboración de "una nueva ley reguladora de la Fiesta", que sustituya a la de 1991, "para el reconocimiento explícito de la tauromaquia como disciplina artística y producto cultural integrante del patrimonio histórico español".

Dicho informe, presentado este lunes a los sectores taurinos por el ministro Wert y que se puede consultar íntegramente desde este martes en la web del ministerio de Educación, Cultura y Deportes, asegura que "una regulación unitaria del sector ayudaría al fomento y al acceso a la cultura taurina, amparándose en la libertad de expresión artística".

En ese sentido, otro de los objetivos sugeridos sería el de contribuir, junto a otros países taurinos, al reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio de la humanidad. El informe, aun reconociendo la dificultad del proceso, considera que esta tradición "reúne todos los requisitos exigidos" por parte de la Unesco.

Ya a nivel particular, se señala también la necesidad de crear un reglamento único estatal, que unifique los criterios de las dispares normativas taurinas existentes en cada comunidad autónoma, "sin perjuicio de las competencias transferidas fundamentalmente en aspectos de orden público y seguridad ciudadana".

Asimismo, se hacen algunas "recomendaciones" para la mejora del sector taurino en España, como la de proteger la diversidad genética del toro bravo como especie única en el mundo y regular la actividad empresarial en la organización de festejos.

También se procurará buscar la defensa del aficionado y marcar el deber de las distintas administraciones de colaborar en la promoción de los valores de la Fiesta. Del mismo modo, se considera la posibilidad de incluir la tauromaquia en las campañas de difusión de la cultura española en el exterior a través de la "Marca España".

Otras de las consideraciones destacadas de este informe es la de dar trato preferente a las escuelas taurinas como base del futuro del espectáculo y una nueva regulación de las profesiones taurinas y las relaciones laborales del sector, aspecto que ya ha levantado suspicacias en las asociaciones de toreros y subalternos.

Tras varias reuniones en las que se escucharon las sugerencias e inquietudes de los distintos sectores profesionales, el informe encargado por Cultura ha sido elaborado por una comisión de expertos presidida por el reconocido aficionado y exsecretario de Estado para el Deporte Juan Antonio Gómez-Angulo.

Los demás miembros de la misma han sido el torero retirado Santiago Martín "El Viti", el pintor Eduardo Arroyo, el historiador del arte Álvaro Martínez Novillo, los juristas Tomás Ramón Fernández y Alberto Alonso Ureba, el que fuera Defensor del Pueblo Enrique Múgica y el maestrante de Ronda Rafael Atienza.

El texto de este informe, que se desarrollará al margen de la recientemente admitida ILP que busca la declaración de la tauromaquia como bien de interés cultural, servirá de guía, aun sin ser vinculante, al desarrollo de un Plan para el Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Este Plan, que aún no tiene plazos definidos, habrá de llevarse a cabo "en colaboración con el resto de administraciones públicas y los sectores implicados en el mundo del toro", con quienes se formará en breve una comisión de seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento