El trabajo lo ha hecho el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. Su vicepresidente, Carlos Guasch, explica el proyecto más inminente, un tren con una locomotora a vapor y tres coches de cuatro ejes que recorrerá los 160 kilómetros que separan Santander y Alar del Rey (Palencia).
«No queremos parar ahí, se pretende recuperar el eje histórico del canal de Castilla y, por que no, viajar en tren hasta Alar del Rey y en barco hasta Valladolid», afirma. Estos entusiastas del ferrocarril también miran de reojo la línea de Valladolid-Ariza, cerrada en 1985.
Ahora tendrán un uso
Coche de viajeros S-3: Lo construyó la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao (1928) y fue de la Compañía del Oeste, vinculada a León. Era un lujoso coche salón para llevar personalidades.
Vagón de bordes altos: Perteneció a la empresa vallisoletana Nitratos de Castilla. La sociedad surgió tras la Guerra Civil para la producción de abonos nitrogenados y llegó a exportar abonos sintéticos.
Locomotora: Prestó sus servicios en la azucarera de Venta de Baños y fue numerada como «Azucarera de Castilla nº1». Fue comprada por un francés en una chatarrería. Ahora ha sido recomprada.
Vagón-cisterna: De dos ejes. Perteneció a Aceites Emilio Molina. Varios de estos vagones estuvieron vinculados a las diferentes azucareras de la región.
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