Novacaixagalicia y Xunta recurren ante la Audiencia Nacional la operación acordeón en Novagalicia

La Fundación pretende "impedir" que "desaparezca por completo" su participación en Novagalicia, lo que "incide" en su sostenibilidad
Sede De Novacaixagalicia
Sede De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Sede De Novacaixagalicia

La Fundación Novacaixagalicia, en cuya comisión gestora está representada la Xunta, ha recurrido este martes ante la Audiencia Nacional, por la vía contencioso administrativa, la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de aplicar una operación acordeón en Novagalicia, lo que dejó a cero la participación que la entonces caja tenía en el banco.

El recurso se ha presentado con la intención de "impedir" que "desaparezca por completo" la participación de Novacaixagalicia en Novagalicia Banco, lo que "incide sustancialmente en su sostenibilidad futura".

La medida se ha tomado una vez que la fundación de carácter especial en la que se ha transformado Novacaixagalicia cuenta con una comisión gestora que puede actuar como representante. Hasta ahora la carencia de una estructura administrativa impidió a la entidad tomar medidas en este sentido. Esta comisión gestora se encargará de la entidad hasta que se forme el patronato y está integrada por dos representantes de la Xunta y dos procedentes del anterior consejo de administración de la caja (en concreto se trata de Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz). El gerente de la fundación, Pedro Otero, tiene voz pero no voto.

En su momento, Novacaixagalicia remitió varios escritos al FROB en los que pedía no aplicar este tipo de operación, que supuso dejar a cero el capital para luego proceder a una ampliación mediante la inyección de ayudas públicas. En los mismos, advertía de que iría a la vía judicial para recurrir tanto esta decisión como la valoración que se hizo de la caja, que se situó en 3.091 millones en negativo.

Con esta operación acordeón que se aplicó en diciembre, Novacaixagalicia perdió el 6,84% que conservaba en NCG Banco y que derivaba de los 181 millones de euros en los que fue valorada la antigua caja en el momento de traspasar su negocio al banco. El plan estratégico de Novacaixagalicia se basaba en los ingresos por los dividendos correspondientes a su participación en el banco, una vía que quedó suprimida al perder su participación.

La Fundación ha confirmado en un comunicado que el recurso ha sido interpuesto en la Audiencia Nacional y se dirige contra la resolución de 26 de diciembre de 2012 de la Comisión Rectora del FROB por la que se acuerda "realizar operaciones de reducción y aumento de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente en ejecución del plan de resolución de la entidad NCG Banco S. A. aprobado el 27 de noviembre de 2012".

Sostenibilidad futura

Novacaixagalicia intenta con este recurso "impedir" que "desaparezca por completo su participación en el accionariado de Novagalicia Banco, lo que incide sustancialmente en su sostenibilidad futura".

En un comunicado, la entidad recuerda que es, desde el pasado 28 de diciembre, una fundación de carácter especial, después de que la Xunta comunicase oficialmente su transformación y la disolución automática de sus órganos de gobierno, el consejo de administración y la asamblea.

El desafío,

Mantener la obra social

El proceso, indica, comenzó en julio de 2012 y la nueva fundación "tiene los mismos fines y conserva las mismas líneas de trabajo y objetivos que sus entidades de origen". "Asimismo, continúa desarrollando su actividad con normalidad, pero bajo otra forma jurídica más acorde con su dimensión con el objetivo de ser más eficiente y operativa", agrega.

Asimismo, Novacaixagalicia sostiene que esta fundación "nace con un balance patrimonial equilibrado", de acuerdo al plan trazado por la caja en su plan estratégico 2012-2016, "con el fin de garantizar la sostenibilidad de su gestión y con el desafío principal de mantener y desarrollar su obra social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento