Para Kissinger, es imposible ganar la guerra en Irak

  • El ex secretario de Estado suele dar consejos públicos a Bush sobre la guerra de Irak.
  • Antes pensaba que sólo era posible ganar.
El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.
El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.
El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.

El ex secretario de Estados Unidos, Henry Kissinger, responsable de la política exterior estadounidense en el gobierno conservador de Ronald Reagan, y cerebro de los planes de intevención de Estados Unidos en las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980, ha dicho que no es posible ganar en Irak.

Kissinger, quien suele dar consejos públicos asiduamente a George W. Bush sobre su intervención en Irak, señaló que la posibilidad de una victoria militar ya no existe.

"Si, con ‘victoria militar', usted entiende a un gobierno iraquí que pueda ser establecido y cuya ley rija en todo el país, que termine con la guerra civil y la violencia sectaria (...), no creo que eso sea posible", dijo Kissinger a la BBC, en declaraciones recogidas por el diario New York Times.

Esta voz es una de las tantas que se están alzando en contra de la política estadounidense en el país árabe dentro de los conservadores.

El senador John McCain, quien fuera férreo defensor de la Guerra en Irak, dijo que las tropas estadounidenses estaban "peleando y muriendo por una política fracasada".

En el caso del influyente Kissinger, fue aún más lejos en sus consejos a Bush, al considerar que EEUU debía comenzar a dialogar con los vecinos de Irak, incluyendo a Irán, para efectuar avances en el país.

Sin embargo, Kissinger dijo que no debían retirarse apresuradamente, pues esto tendría "consecuencias desastrosas" al dejar a Irak y a sus vecinos con una gran inestabilidad en sus comunidades chiíes.

En un libro del periodista Bob Woodward publicado en 2005, Kissinger decía que la única estrategia posible en Irak era la victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento