IU propone poner una calle al espíritu del 28F y destaca la vigencia de éste ante los ataques a la autonomía

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga defenderá este próximo miércoles en el pleno una moción que pretende comprometer al Consistorio con las movilizaciones ciudadanas en torno al 28F y en concreto con la manifestación que tendrá lugar el jueves en la capital convocada por la Plataforma Compromiso Social, así como una calle alusiva a esta efeméride.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga defenderá este próximo miércoles en el pleno una moción que pretende comprometer al Consistorio con las movilizaciones ciudadanas en torno al 28F y en concreto con la manifestación que tendrá lugar el jueves en la capital convocada por la Plataforma Compromiso Social, así como una calle alusiva a esta efeméride.

"Por representar el espíritu ciudadano que consiguió para Andalucía en la calle y en las urnas la misma autonomía que a otras comunidades le concedieron sin exigencia alguna", ha explicado este martes en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla.

El edil se ha referido al ataque al modelo autonómico y de la autonomía local que se concreta en normativas como la reforma de la administración local "que utiliza el argumento de la crisis para acabar con los recortes sociales y servicios públicos que nos costó tanto trabajo conquistar, con un claro afán mercantilista porque tras la caída de la construcción, la Sanidad, Educación y los Servicios Sociales se han convertido en otro nicho a explotar como negocio".

Zorrilla ha recordado que tanto PP como PSOE modificaron la Constitución para permitir que la lucha contra el déficit fuera prioritaria sobre los ciudadanos y sus necesidades y ha criticado que la excusa de la crisis permite al Gobierno recortar derechos democráticos y municipalistas.

El edil ha añadido que se da la circunstancia de que las comunidades y municipios más endeudados son del PP, "como ocurre con el Ayuntamiento de Málaga". Así como ha anunciado que su grupo participará activamente en la manifestación del jueves junto a las fuerzas ciudadanas.

Moción adaptada a la situación de las mujeres

Asimismo, Izquierda Unida presentará una moción en el pleno sobre el 8 de marzo, que cuenta con el apoyo de la Plataforma Violencia Cero, ante la imposibilidad de llegar a un consenso con el PP para elaborar una institucional.

Por ello, la viceportavoz del grupo, Antonia Morillas, ha explicado que el PP "pinta una realidad edulcorada cuando asistimos a una realidad de feminicidios, menor salario al mismo trabajo o cuando las mujeres han sido las principales víctimas de la crisis y los recortes".

Morillas ha añadido que el PP presenta una moción que no se corresponde con la realidad actual de la ciudad y ha citado que el propio Ayuntamiento de Málaga ha hecho planes de igualdad en las empresas municipales que incumple y no ha desarrollado.

Gratuidad del agua

El grupo municipal de IU propondrá este miércoles en pleno que el Ayuntamiento se adhiera a la Iniciativa Ciudadana Europea contra la privatización del agua y por su reconocimiento como un derecho humano fundamental, así como que garantice el acceso de hasta 20 litros de agua por persona y día como un derecho de las familias con escasos recursos, ya que esta es la cantidad que Naciones Unidas fija como gratuita para aquellos que carecen de recursos suficientes para pagarla.

Asimismo, se propone al pleno el estudio de una fórmula para que las familias con escasos ingresos puedan acogerse al un sistema que prácticamente les exima del pago, puesto que la cuantía de las tarifas puede calcularse teniendo en cuenta la capacidad económica del usuario.

La moción, que ha sido presentada por la concejala Ana García Sempere, viene avalada con la presencia e intervención de Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas).

García Sempere ha recordado que IU se ha opuesto a la modificación de la naturaleza jurídica del coste del agua que realiza la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), que ha pasado de ser una tasa pública a un precio privado, lo que a medio plazo supondrá un incremento de las tarifas. Mientras que la ley impide que las tasas se cobren por encima del coste del servicio, esta nueva fórmula si permite hacerlo, además de la subcontratación y la externalización del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento