Canal Sur ayuda a construir dos escuelas en Haití y recauda 710.000 euros para luchar contra la mortalidad infantil

RTVA y Unicef consiguen más de 590.000 días para programas de supervivencia infantil con la colaboración de más de un millón de andaluces
Canal Sur ayuda a construir dos escuelas en Haití
Canal Sur ayuda a construir dos escuelas en Haití
EUROPA PRESS/CANAL SUR
Canal Sur ayuda a construir dos escuelas en Haití

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco; el delegado de Ayuda en Acción en Andalucía, José Manuel Román; y el presidente de Unicef Andalucía, Ricardo García, han presentado este martes en Sevilla los resultados de las últimas campañas solidarias desarrolladas entre la agencia pública empresarial y cada una de estas ONG. Estas iniciativas han culminado con la construcción de dos escuelas en Haití y la recaudación de más de 710.00 euros para luchar contra la mortalidad infantil, respectivamente.

Pablo Carrasco ha destacado que el balance hecho este martes no es "para sacar pecho", sino una manera de "rendir cuentas a la sociedad porque estamos obligados a explicar qué uso se le ha dado al dinero recaudado". El máximo responsable de RTVA ha señalado que "como medio público tenemos muchas responsabilidades y una de ellas es la de canalizar y contribuir a que todos seamos más solidarios". En este sentido, y según se indica en nota de prensa, ha recalcado que aunque se vivan momentos muy difíciles en Andalucía y en España, "estamos obligados a mirar más lejos, a otros países donde la situación es dramática, como lo demuestra el escalofriante dato de que cada día mueren en el mundo 19.000 niños".

Desde su creación, RTVA ha demostrado "su voluntad solidaria" colaborando con Organizaciones No Gubernamentales en la batalla contra la pobreza y el hambre y la lucha por un mundo más justo. Por ello, Canal Sur mantiene una participación activa en campañas de ayuda a la infancia, como la puesta en marcha en 2010 junto a Ayuda en Acción, tras el terremoto de Haití, que se ha saldado con la construcción de dos centros que escolarizan a 260 niños, o el Reto Cumpledías de Unicef que ha logrado "regalar" 590.000 días a pequeños de países con hambruna.

Además, Canal Sur Televisión emitió el Día de Andalucía, 28 de febrero de 2010, un programa especial con el objetivo de recaudar fondos para Haití, un país totalmente devastado por un atroz terremoto. Como resultado de la solidaridad de los andaluces y de la colaboración de Canal Sur con 'Ayuda en Acción' se han levantado dos escuelas infantiles en el área metropolitana, en los distritos de St. Jude y Marianí que ayudan a restablecer el sistema educativo en el devastado país.

En este sentido, el delegado de Ayuda en Acción en Andalucía, José Manuel Román, ha señalado que las ONG tienen "la obligación de trasladar a la sociedad resultados muy concretos para que se vea que la ayuda es posible y llega". Ha destacado que gracias al telemaratón se han podido construir dos escuelas en lugar de una, como estaba previsto inicialmente, con un total de 18 aulas y los estándares de calidad necesarios para resistir posibles desastres naturales.

Canal Sur colabora igualmente con Unicef España desde 2004 en favor de la defensa de los Derechos de la Infancia lo que se concreta cada año en campañas de sensibilización social. La campaña del año 2011, Reto Unicef contra la desnutrición infantil en Etiopía, consiguió recaudar mas de un millón de euros (1.003.502,67 euros) en Andalucía que se destinaron a los programas contra la desnutrición infantil que Unicef lleva a cabo en este país del Cuerno de África, afectado gravemente por la hambruna y los conflictos bélicos.

Asimismo, en 2012 se llevó a cabo el 'Reto Cumpledías' con especial atención a la prevención y tratamiento de la desnutrición. Más de un millón de andaluces han participado de alguna forma en esta iniciativa, que ha contado además con el apoyo de 20 medios de comunicación, 100 municipios, 378 centros educativos, entidades deportivas y empresas privadas cuya generosidad ha logrado sumar 710.437 euros a favor de la supervivencia infantil.

En el balance de este martes, el presidente de Unicef Andalucía, Ricardo García ha destacado que esta suma supone más del 50 por ciento de lo recaudado en España con esta campaña, lo que demuestra la especial sensibilidad de Andalucía, ya que "sólo desde el dolor se entiende el dolor y sólo desde la necesidad se entiende la necesidad", en alusión a la complicada situación que se vive en nuestra comunidad autónoma. García ha explicado que "más de 850.000 niños en el Sahel van a ser beneficiarios de estas ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento