Ana Pastor insiste en pedir a la UE que incluya el Corredor Central en la lista de proyectos prioritarios

Sostiene que la inversión en este proyecto no va en detrimento del Corredor Mediterráneo
Ana Pastor
Ana Pastor
EUROPA PRESS
Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado de nuevo este martes a la Unión Europea que incluya el Corredor ferroviario Central -que pretende conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos, y que incluye a Extremadura en su recorrido, a la lista de proyectos prioritarios de la UE, que se beneficiarán de financiación extra.

Pastor ha sostenido que la inversión en esta infraestructura no perjudicará al Corredor Mediterráneo ni al Atlántico.

Pastor ha presentado sus peticiones al ministro irlandés de Transportes, Leo Varadkar, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, con el que se reunió este lunes en Dublín, y a los eurodiputados españoles los negociadores parlamentarios responsables de la red transeuropea de transportes.

Hasta ahora, tanto los Gobiernos de los Veintisiete -en marzo de 2011- como la comisión de Transportes de la Eurocámara -en diciembre- han rechazado incluir el Corredor Central, pero la lista definitiva todavía está pendiente del acuerdo final entre las dos instituciones.

"España, a mi juicio, no debe renunciar al Corredor Central. Hay cinco comunidades autónomas para las que es clave, es fundamental", ha dicho la ministra de Fomento tras reunirse con los eurodiputados. "Estamos dibujando el mapa al 2025 y por tanto tenemos que pensar no en la España de hoy, sino en la España del 2025 y tener todas esas infraestructuras", ha defendido.

Al ser preguntada por si su apuesta por el Corredor Central puede reducir los fondos consagrados al Corredor Mediterráneo, Pastor ha dicho que "eso no es así de ninguna de las maneras" y ha asegurado que "se están invirtiendo más de 1.000 millones de euros al año" en esta infraestructura y se empezado la implantación del tercer carril desde Murcia a la frontera francesa.

La ministra de Fomento ha sostenido que cuantos más proyectos de infraestructuras se presenten, más financiación se puede lograr de la UE. "Aquí no es qué hay de lo mío, sino qué hay de lo nuestro y qué hay de lo nuestro es qué hay de lo de todos los españoles", ha explicado. Y ha dicho que el Gobierno está buscando "el mayor consenso posible" con todos los eurodiputados españoles.

Pastor también ha reclamado a la presidencia irlandesa y a la Eurocámara que incluyan en la lista de proyectos prioritarios de la UE el puerto de Vigo y el eje ferroviario de transporte de mercancías Castejón, Logroño, Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento