Cuatro de cada diez parados no cuentan con ayudas en Sevilla

  • El número de desempleados creció en 123.600 personas entre 2008 y 2012.
  • El año pasado se perdieron casi 47.800 contratos en la provincia.
  • Casi ocho de cada diez parados provienen del sector servicios.
Desempleados sevillanos esperan su turno en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
Desempleados sevillanos esperan su turno en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
20MINUTOS.ES
Desempleados sevillanos esperan su turno en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

La provincia de Sevilla cuenta con 302.500 parados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Algo más de cuatro de cada diez no cobran ningún tipo de prestación, según CC OO de Sevilla. Asimismo, sus cálculos apuntan que la economía sumergida se sitúa en Sevilla en torno al 25% del Producto Interior Bruto (PIB) y que ésta es el colchón para muchos.

Sin embargo, "no se sabe cuánto tiempo" se podrá seguir aguantando esta situación. "Hasta la economía sumergida se agota", señala el sindicato, por lo que afirma que de continuar todo del mismo modo "aquí se va a montar un lío".

En los últimos cuatro años, la lista de desempleados sevillanos ha aumentado en 123.600 personas, aunque, para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), esta cifra solo asciende a 56.000 personas. Por eso, la organización pide a todas las administraciones que tengan en cuenta a la provincia en sus presupuestos y se reactiven las inversiones. De no hacerlo, "solo tendremos el título de capital de Andalucía, ya está", indica.

Para CC OO, 2012 fue un "año horrible" para la provincia, puesto que el desempleo creció en ella en torno a 27.000 personas. Eso representa un 11% más que un año antes. Aunque en la capital ese porcentaje se situó en el 7,3%, en grandes municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o Mairena del Aljarafe las cifras llegaron o, incluso, superaron el 10%.

Ellas se llevan la peor parte. El paro femenino alcanza el 51%, mientras que entre los hombres solo supone el 48%. Por edades, son los mayores de 45 años los más afectados (representan el 12% de los parados de la provincia), aunque le siguen de cerca los de entre 25 a 44 años y los menores de 25. La organización sindical asegura que uno de los principales problemas del colectivo de más de 45 años es, además, la formación. Otros datos que también llama la atención son que casi ocho de cada diez desempleados sevillanos provienen del sector servicios (hostelería, comercio, restauración...) y que los contratos se redujeron en 47.487 el pasado año.

Ocupaciones más demandadas

Uno de los motores económicos de la provincia sigue siendo la agricultura. De hecho, el 27% de las nuevas contrataciones que se llevaron a cabo en 2012 en la provincia fueron como peones agrícolas, peones agropecuarios y peones agrícolas de huertos e invernaderos. Por ese motivo, CC OO alerta nuevamente de los "incumplimientos del convenio" que se están registrando en el campo sevillano, donde ya está habiendo "enfrentamientos" entre trabajadores autóctonos y extranjeros que quieren trabajar.

Los camareros asalariados suponen el segundo bloque donde más contrataciones ha contabilizado en la provincia (suponen alrededor de un 9%). "Se habla del sector turístico, pero no de las personas que trabajan en él", añade CC OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento