El Ayuntamiento de Pamplona ahorra en 2012 un 14,5% en electricidad y climatización de los edificios municipales

Tras el nuevo contrato de mantenimiento en agosto de 2011, el ahorro se cuantifica en unos 380.000 euros
José Javier López y Óscar Esquíroz.
José Javier López y Óscar Esquíroz.
EUROPA PRESS
José Javier López y Óscar Esquíroz.

El Ayuntamiento de Pamplona ha ahorrado en 2012 un 14,56 por ciento en los consumos de energía eléctrica y en la climatización de los edificios de titularidad o gestión municipal respecto al año anterior, según la evaluación realizada por el Consistorio tras la puesta en marcha en agosto de 2011 del contrato de mantenimiento y eficiencia energética.

Ese descenso en los consumos tras introducir en el contrato también la gestión energética se cuantifica económicamente en un ahorro de 296.946,80 euros, a los que se añaden algo más de 80.000 euros por reducción de la potencia contratada en los distintos puntos de suministro.

En agosto de 2011 el Ayuntamiento de Pamplona adjudicó a la UTE formada por Eulen y On Demand el contrato de mantenimiento de edificios municipales que, de forma pionera, incluía la gestión energética y el suministro de electricidad, gas y gasoil.

El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, José Javier López, y el director de Conservación Urbana del Consistorio pamplonés, Óscar Esquíroz, han presentado este martes los datos de este análisis realizado en los 123 edificios municipales.

Según ha explicado López, el ahorro energético (kilovatio por hora) en electricidad supuso un descenso del 10,04 por ciento en 2012 respecto al consumo del año 2011. Ese ahorro se cuantifica económicamente en 123.137,53 euros, IVA no incluido.

En lo que a climatización se refiere, López ha indicado que "es preciso realizar una evaluación conjunta del combustible de calderas, con gas natural y gasoil, ya que en los últimos años el número de instalaciones ha ido variando al sustituirse muchas calderas de gasoil por calderas de gas natural".

Así, el concejal ha señalado que el ahorro (kilovatio por hora) en 2012 en climatización, respecto de magnitudes climáticas comparables en 2011, fue de un 16,26 por ciento, un descenso en el consumo que se traduce en el ahorro de 173.809,27 euros, IVA no incluido.

López ha apuntado que "el consumo de energía en los edificios municipales supone un 40 por ciento del consumo total de energía por parte del Ayuntamiento". El 60 por ciento restante, ha añadido, "corresponde al alumbrado público de la ciudad, adaptado desde 2011 a la normativa foral sobre reducción de la contaminación lumínica y eficiencia energética".

Esto, según el concejal, ha supuesto la puesta en marcha durante el pasado año de medidas como el establecimiento de un horario de apagado y encendido de alumbrado variable a lo largo del año, la adaptación de luminarias para la reducción de la luz emitida hacia el firmamento, el empleo de lámparas de vapor de sodio de alta presión o la instalación de reguladores de flujo en los centros de mando del sistema de alumbrado público.

Por todos estos conceptos, según la evaluación presentada en el año 2011, el Ayuntamiento de Pamplona reducía en un millón de euros su factura anual de energía.

"En el Ayuntamiento, desde hace ya unos años, venimos acometiendo un plan de eficiencia energética, de optimización en el consumo de la energía, que está suponiendo un ahorro considerable de energía, manteniendo las prestaciones de calidad", ha destacado López.

Labores a corte y medio plazo

Por su parte, Óscar Esquíroz ha expuesto que desde la puesta en marcha del contrato han sido planteadas y analizadas más de 300 actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios. De ellas se han puesto en marcha varios grupos comunes a un gran número de edificios.

El ahorro obtenido en el primer año en lo que a consumos en edificios municipales se refiere lleva aparejadas otras medidas que, según Esquíroz, es necesario desarrollar a corto y medio plazo para incrementar la eficiencia.

Esas actuaciones pasan, en materia de iluminación, por la adecuación de los niveles a las exigencias reales de los espacios, por la instalación de lámparas más eficientes y por la renovación de las luminarias obsoletas.

En cuanto a la climatización, el Ayuntamiento va a continuar con la sustitución de las calderas existentes por otras más eficientes energética y medioambientalmente e introducirá mejoras en los aislamientos de los edificios.

Además, se realizará un seguimiento de las instalaciones para que funcionen de manera más eficaz, se efectuarán estudios y análisis periódicos, y se llevarán a cabo labores de concienciación de los usuarios de esas instalaciones.

Plan de acción de energía sostenible

El contrato adjudicado a la UTE formada por Eulen y On Demand incluye el mantenimiento y la gestión energética de 202 edificios de titularidad o gestión municipal, entre ellos, 25 inmuebles de oficinas, 7 bibliotecas, 19 polideportivos o instalaciones deportivas, 15 edificios de unidades de barrio, 7 apartamentos tutelados, 12 evacuatorios, 9 evacuatorios autolimpiables, 10 recintos de Ciudadela, una treintena de colegios públicos, la Escuela de Música, dos centros culturales y otras 65 dotaciones.

Con este contrato, Pamplona trata de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero tal y como se comprometió en marzo de 2011 tras la aprobación del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Pamplona (PAES).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento