El BOE publica la Obligación de Servicio Público en la ruta aérea entre Madrid y Menorca por un importe de 2,4 millones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Obligación de Servicio Público en la ruta aérea entre Madrid y Menorca, por un valor estimado de 2,4 millones de euros, de forma que los servicios establecidos se prestarán anualmente durante ocho meses de baja demanda (entre enero y mayo y entre octubre y diciembre), con dos servicios diarios (cuatro vuelos), uno a primera hora de la mañana y otro a última hora de la tarde.
Aviones De Air Nostrum
Aviones De Air Nostrum
AIR NOSTRUM
Aviones De Air Nostrum

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Obligación de Servicio Público en la ruta aérea entre Madrid y Menorca, por un valor estimado de 2,4 millones de euros, de forma que los servicios establecidos se prestarán anualmente durante ocho meses de baja demanda (entre enero y mayo y entre octubre y diciembre), con dos servicios diarios (cuatro vuelos), uno a primera hora de la mañana y otro a última hora de la tarde.

Así, el BOE indica que el 29 de enero de 2013 se adjudicó el contrato para este servicio con Air Nostrum, mientras que el 20 de febrero se formalizó por un importe neto de 1,5 millones de euros, de manera que la oferta económica es inferior al presupuesto máximo previsto por la administración y se ajusta a lo previsto en el Pliego de Condiciones.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó el 15 de junio de 2012 la Obligación de Servicio Público, que establece que los horarios se adecuarán, de lunes a viernes, a las necesidades de desplazamiento en viajes de ida y vuelta en el mismo día, tanto para los pasajeros que inician su viaje en Madrid, como aquellos que lo inician en la isla de Menorca.

Durante los fines de semana, los horarios de los servicios serán libremente fijados por las compañías para que éstas puedan adaptarlos a otros tipos de demanda.

En previsión de que ninguna compañía aérea estuviera interesada por su propio interés económico en prestar los servicios en las condiciones establecidas, el Gobierno ha contemplado en el acuerdo el procedimiento para intervenir en el servicio, limitando el acceso a la ruta a una sola compañía, mediante licitación pública entre las compañías aéreas que dispongan de una licencia contemplada en la regulación comunitaria, a la que se le compensará con la cantidad necesaria para que acepte dar cumplimiento a las obligaciones fijadas.

Según informó el Gobierno en 2012, la situación económica, unida al incremento del precio de petróleo, ha supuesto que las dos compañías aéreas que venían operando en la ruta Madrid-Menorca en las últimas temporadas de invierno hayan dejado de hacerlo.

"Este enlace constituye un elemento fundamental para garantizar la movilidad de los ciudadanos residentes en Menorca, cuya lejanía respecto al resto del territorio nacional confiere al modo aéreo una importancia vital para mantener su adecuada conectividad con el resto del territorio nacional", señaló.

Por ello, el Ministerio de Fomento consideró "necesario" establecer obligaciones de servicio público acordes a la realidad del mercado, de forma que se permita la explotación del citado enlace mediante unas condiciones de operación adecuadas al volumen de tráfico y al mantenimiento de la comunicación entre Madrid y Menorca.

Actualmente, en España existen 17 rutas aéreas declaradas como de Obligación de Servicio Público: trece en los enlaces interinsulares en Canarias, tres en los enlaces interinsulares en Baleares y una en el enlace Almería-Sevilla.

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