Detenidos 33 jóvenes integrantes de bandas latinas en Madrid

  • Veintidós de los arrestados pertenecen a la banda latina Blood y los otros once son miembros de la banda Dominican Don't Play.
  • Los primeros están acusados de captación de menores de edad para su organización y a los segundos se les imputa la agresión a un menor de 14 años.
Imagen de archivo de la detención en Madrid, en dos operaciones distintas, de 33 jóvenes integrantes de las bandas latinas Blood y Dominican Don't Play, por su supuesta participación en diferentes delitos.
Imagen de archivo de la detención en Madrid, en dos operaciones distintas, de 33 jóvenes integrantes de las bandas latinas Blood y Dominican Don't Play, por su supuesta participación en diferentes delitos.
EFE / POLICÍA NACIONAL
Imagen de archivo de la detención en Madrid, en dos operaciones distintas, de 33 jóvenes integrantes de las bandas latinas Blood y Dominican Don't Play, por su supuesta participación en diferentes delitos.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid, en dos operaciones distintas, a 33 jóvenes integrantes de las bandas latinas Blood y Dominican Don't Play por su supuesta participación en diferentes delitos.

Según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía, 22 de los arrestados pertenecen a los Blood y, a la luz de las investigaciones policiales, habían intensificado en los últimos meses la captación de menores de edad para que ingresasen en su organización.

Los otros 11 arrestados son miembros de Dominican Don't Play, concretamente del denominado 'coro de Villaverde', a los que la Policía les imputa la agresión a un menor de 14 años ocurrida el pasado 8 de febrero en el barrio de Villaverde.

'El caserío' de los Blood

De este modo, ha sido desarticulado el capítulo 'el caserío' de los Blood, compuesto por 22 jóvenes y ubicado en el madrileño barrio de San Blas, donde esta banda de origen norteamericano y con casi nula presencia en España hasta el momento había adquirido cierta notoriedad en los últimos meses.

Los agentes constataron que toda la actividad de la banda giraba en torno al capítulo 'el caserío', asentado en el madrileño barrio de San Blas y liderado por Robert Joe L. A. de 19 años.

Los miembros del capítulo o set habían intensificado la captación de menores de edad para ser integrados en la banda y aumentar el número de jóvenes obligados al pago de cuotas semanales.

Los investigadores también constataron que 'el caserío' presentaba los rasgos característicos de toda banda latina organizada: estructura piramidal, reparto de roles, jerarquía férrea, castigos por incumplimiento de normas, literatura propia, rituales de ingreso, pago de cuotas semanales, pruebas de valor y el color rojo como signo externo de la banda.

La pasada semana, y tras identificar a todos los integrantes, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo y arrestaron a los 22 miembros de 'el caserío', entre ellos el líder del grupo y siete menores.

En los registros, los policías han intervenido numerosas armas como machetes, cuchillos, hachas o bates de béisbol con clavos incrustados.

Todos ellos ya han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de varios delitos de asociación ilícita, amenazas, lesiones y robo con violencia e intimidación.

'El coro de Villaverde' de los Dominican Don't Play

La operación contra los Dominican Don't Play se inició el pasado 8 de febrero a raíz de la brutal agresión a un menor por un numeroso grupo de jóvenes de origen latino en las inmediaciones de unas canchas deportivas situadas en la calle Villalonso, del barrio de Villaverde.

La víctima sufrió lesiones de extrema gravedad en ambas piernas y en un brazo que le dejarán secuelas de por vida.

Los autores de la agresión, que portaban machetes y cuchillos, gritaron frases propias de la banda a la que pertenecen, tales como "AD3" o "Amor de tres", y la rápida intervención de varios radiopatrullas de seguridad ciudadana de la comisaría de Usera-Villaverde permitió la detención 'in situ' de tres de los presuntos autores.

Gestiones posteriores permitieron identificar al resto de los agresores, que fueron arrestados en los días siguientes.

En total han sido 11 los detenidos, que conformaban el 'coro de Villaverde' -célula básica de estructura de los DDP- y tenían su base de operaciones en un domicilio situado en el distrito de Villaverde donde residía su líder, Pedro Pablo S.S. de 21 años.

Los 11 detenidos, seis de ellos menores, ya están a disposición judicial como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa. Tres de ellos han ingresado en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento