Italia provoca que el Ibex caiga un 3,2% y la prima de riesgo vuelva a rozar los 400 puntos

  • La Bolsa española ha perdido los 8.000 puntos por la incertidumbre en el mercado por los resultados de las elecciones italianas.
  • La prima de riesgo española ha repuntado 30 puntos básicos, hasta los 392, aunque durante la jornada ha llegado a superar los 412 puntos básicos.
  • El Ibex-35, principal selectivo español, ha perdido 263,80 puntos, hasta los 7.980,70 puntos, un nivel que no registraba desde diciembre de 2012.
  • Estados Unidos, sin embargo, se sacudió el contagio de las elecciones italianas y el Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 0,84% .
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
EFE
Imagen de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha caído este martes un 3,20% y ha perdido los 8.000 puntos por la incertidumbre en el mercado por los resultados de las elecciones italianas, con un Parlamento dividido que aboca al país a la ingobernabilidad.

En el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo española se ha contagiado del aumento de su homóloga italiana y ha repuntado 31 puntos básicos, hasta los 392, aunque durante la jornada ha llegado a superar los 415 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde finales de diciembre y que comenzó a retroceder a principios de año tras alcanzarse el acuerdo en Estados Unidos para evitar el abismo fiscal.

El Ibex-35, principal selectivo español, ha perdido 263,80 puntos, hasta los 7.980,70 puntos, un nivel que no registraba desde diciembre de 2012. En este contexto, todos los grandes valores españoles han cedido: BBVA, el 4,08%; Iberdrola, el 4,16%; Inditex, el 2,46%; Repsol, el 2,40%; Santander, el 4,70%; y Telefónica, el 3,91%. Y solo ha conseguido mantener tres valores en positivo: Abengoa (+2,2%), IAG (+0,63%) y Acerinox (+0,04%).

El euro subía ligeramente frente al dólar estadounidense y se cambiaba a 1,3069 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba hasta el 1,882 %.

La prima maquilló su cierre de sesión

La prima de riesgo abrió la sesión en 371 puntos básicos pero llegó a situarse en 415,80 puntos básicos. Poco a poco, la cifra se ha ido estabilizando y ha vuelto a bajar de los 400 puntos, hasta los 392 del cierre de sesión. El rendimiento del bono español a 10 años se disparó hasta el 5,36%, desde el 5,14% de este lunes, lo que determinó el repunte de la prima.

El mercado teme que no haya una mayoría clara de Gobierno en Italia y prefiere una alianza estable entre el partido de centro izquierda y la coalición que apoya al primer ministro saliente Mario Monti. En concreto y según explica Soledad Pellón, de IG Markets, la falta de mayoría absoluta por parte del Partido Demócrata de centro izquierda significa que tendrá que buscar apoyos entre los partidos de izquierdas, que no son partidarios de seguir con los ajustes emprendidos por Monti.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se situaba en 345 puntos básicos, tras haber cerrado en la jornada previa en 393 puntos, es decir, un avance de 52 puntos frente al bono alemán. La Bolsa de Milán cayó un 4,89% al cierre.

En el resto de plazas europeas, la Bolsa de París cerró con un recorte del 2,67%. El índice selectivo DAX 30 de Fráncfort bajó un 2,27% y el FTSE-100 londinense un 1,34%.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la euro zona que centran la atención de los mercados, la de Grecia también subió, en su caso 36 puntos, hasta los 966, mientras que la de Portugal se elevó hasta los 511 puntos desde los 461 previos.

Wall Street cierra con subida

Estados Unidos, sin embargo, se sacudió el contagio de las elecciones italianas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con un avance el 0,84 % y lo hizo además después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, defendiese la política monetaria expansiva del banco central.

Los inversores neoyorquinos se volcaron por las compras tras la comparecencia de Bernanke, quien aseguró que los beneficios de la expansiva política monetaria del organismo superan los riesgos dado el "moderado aunque algo irregular" ritmo de crecimiento de la economía de EEUU.

Esos comentarios, unidos a dos datos mejores de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense, influyeron más sobre el rumbo de la jornada que el temor a la ingobernabilidad en Italia después de que las elecciones generales no arrojasen mayorías claras en el Senado de ese país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento