Beppe Grillo será la tercera fuerza en Italia: "Este Gobierno durará poco"

  • El cómico ve "acabados" a los partidos tradicionales y ha advertido de que el 'Movimiento 5 Estrellas' no se venderá para tratar de cerrar una gran alianza.
  • Su partido ha sido el más votado sin tener en cuenta las coaliciones. "Berlusconi y Bersani han llevado a este país a la catástrofe", dice.
  • "Tenemos que darle las gracias a Berlusconi en nombre del Pueblo de la Libertad por este resultado", dice la coalición de centroderecha.
  • Monti destaca que los resultados alcanzados son satisfactorios si se tiene en cuenta la novedad de su proyecto político.
  • El centroizquierda de Bersani gana las dos Cámaras y la alianza de Berlusconi pide no declarar todavía un ganador.
El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, atiende a la prensa.
El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, atiende a la prensa.
EFE/Riccardo Arata
El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, atiende a la prensa.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, ha agradecido este lunes el masivo apoyo recibido en las elecciones, el cual le ha permitido cerrar una "aventura fantástica" con un amplia representación tanto en la Cámara de Diputados como el Senado. De hecho, su partido ha sido el más votado sin tener en cuenta las coaliciones y es la tercera fuerza en las dos cámaras.

Grillo, que se presentó a estos comicios como el antipolítico y como una alternativa a las formaciones tradicionales, ha capitalizado el descontento social con una formación de apenas tres años de vida, algo que ha destacado el cómico en sus primeras declaraciones tras el cierre de los colegios.

El cómico y bloguero italiano, el último de los principales candidatos en depositar su voto, ha advertido este lunes por la noche de que su partido hará "todo lo prometido" durante la campaña, según informa la prensa local.

El líder del Movimiento 5 Estrellas ha intervenido por teléfono en una emisora que ha seguido desde su blog toda la jornada para volver a desmarcarse de candidatos como Pier Luigi Bersani (Partido Democrático) y Silvio Berlusconi (Pueblo de la Libertad), que "han llevado al país al desastre". Grillo, que ve "acabados" a los partidos tradicionales, ha advertido de que no se venderá al resto de formaciones para tratar de cerrar una gran alianza.

Además, afirma que "probablemente este Gobierno durará poco", dado el casi empate de la coalición de centroizquierda y la de centroderecha en el Senado que prevé severas dificultades para la gobernabilidad de Italia. En una intervención telefónica para el canal por internet de su movimiento, el abanderado de antipolítica en Italia calificó de "excepcionales" los resultados obtenidos en las urnas.

No sin sorna, el cómico, que ha recorrido Italia a bordo de una caravana llenando plazas, se dirigió a los políticos: "Esperadnos en el Parlamento, será un grandísimo placer. Nos preguntan dónde nos sentaremos, pues yo espero que detrás de cada uno de vosotros haya uno de nosotros para controlaros". "Seremos 110 dentro (Parlamento) y muchos millones fuera", refirió.

Durante la entrevista telefónica, Grillo dio a entender que no alcanzará ningún acuerdo ni con la coalición de centroderecha liderada Berlusconi, ni con la de la coalición de centroizquierda de Bersani, a quienes el cómico considera "unos fracasados".

"Berlusconi y Bersani están ahí desde hace 25 años y han llevado a este país a la catástrofe", sostuvo Grillo, quien resaltó que el resultado obtenido en las urnas es "excepcional" y ha sido conseguido con un proyecto político que comenzó hace "tres años y algunos meses". Y concluyó: "poner el Gobierno en manos de Berlusconi es un crimen contra la galaxia".

La coalición de Berlusconi

La coalición de centroderecha que lidera el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se atribuyó una "mayoría relativa" en el Senado, gracias a unos resultados que calificó de "muy positivos".

"Tenemos que darle las gracias a Berlusconi en nombre del Pueblo de la Libertad por este resultado, por su tenacidad, por su esfuerzo, por su empuje y su éxito", afirmó el exministro de Justicia Angelino Alfano, del Pueblo de la Libertad (PDL).

Preguntado ante posibles alianzas postelectorales en un Senado en el que, no hay ninguna coalición con mayoría absoluta, el secretario político del PDL aseguró que "jugar con distintos escenarios" con el escrutinio en curso es como "tomar el pelo" a los italianos.

Monti, "satisfecho" con los resultados obtenidos en las elecciones

El primer ministro de Italia en funciones, Mario Monti, se mostró "satisfecho" con los resultados obtenidos en las elecciones generales por la coalición de centro que lidera, la cuarta fuerza parlamentaria del país, aunque con una posición casi irrelevante en ambas Cámaras.

En una rueda de prensa ofrecida en Roma, Monti señaló que "solo mañana será posible hacer una valoración más profunda", pero destacó que los resultados alcanzados son satisfactorios si se tiene en cuenta la novedad de su proyecto político. "La noticia de instituir esta lista fue dada el pasado 4 de enero. Han pasado solo cincuenta días y hemos obtenido más de tres millones de votos. Iniciamos sin medios, sin una estructura y con una experiencia política limitada", aseveró.

Asimismo, destacó que su propuesta electoral se basaba en un "proyecto realista" para seguir en el camino emprendido en noviembre de 2011, cuando fue llamado a sustituir a Silvio Berlusconi al frente del Gobierno tras la dimisión de 'Il Cavaliere', en un momento en el que Italia se encontraba en el punto de mira de los mercados por las dudas que despertaban sus cuentas públicas.

Monti, europeísta convencido, hizo hincapié en la necesidad de que el futuro de Italia esté "fuertemente anclado a Europa" y consideró "esencial que se use la máxima transparencia entre las fuerzas políticas". "Estamos ante una responsabilidad muy grande para todos. El Gobierno que salga (de estas elecciones) debe tener transparencia y proseguir, hacer más, y no puede permitir que se disipen muchos sacrificios que los italianos han hecho para permitir que Italia vuelva a levantarse", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento