El PSdeG traslada su "apoyo" a la RAG tras la marcha de Ferrín, del que destaca su "coherencia" en defensa del gallego

Elude pronunciarse acerca de las acusaciones de nepotismo en contrataciones al asegurar desconocerlas
José Luis Méndez Romeu
José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
José Luis Méndez Romeu

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Caamaño, ha trasladado este lunes su "apoyo" a la Real Academia Galega (RAG) una vez conocida la decisión de abandonar su Presidencia de Xosé Luís Méndez Ferrín. De él, ha destacado su "coherencia" en defensa tanto de la lengua como de la "identidad" gallega.

A través de un comunicado de prensa, dado que problemas de salud le impidieron acudir a la sesión de tarde del pleno de debate de los presupuestos de la Xunta, el diputado del PSdeG ha expresado también su "respeto" por la decisión de abandonar el cargo, que ha situado en "el plano personal".

Y, tras elogiar el papel de Méndez Ferrín como "defensor de la lengua gallega" durante "todo el tiempo" que estuvo al frente de la Academia, ha ensalzado que "entendió a la perfección el espíritu" de la entidad ubicada en la rúa Tabernas de A Coruña. Dicho esto, el exministro ha enfatizado que "una institución con la historia de la RAG siempre estará por encima de las personas".

Crítica a la xunta

A renglón seguido, ha destacado la "profunda coherencia" de Méndez Ferrín al mantener la línea de "defensa del gallego" de la institución. "Especialmente, frente al decreto del plurilingüismo", ha subrayado, para dejar claro que esta posición es "plenamente compartida" por el PSdeG.

Al hilo de ello, ha criticado "la incoherencia de la Xunta" en este asunto. "Tras ver cómo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaraba la nulidad de su decreto, afirmó lo contrario y a los pocos días anunció su voluntad de recurrir", ha remachado.

En este mismo sentido, el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu, en declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, ha subrayado "la labor" emprendida "en el momento de defender la regulación de la lengua gallega en la enseñanza, que le llevó a poner en nombre de la RAG un recurso contra la última normativa del Gobierno gallego y que está pendiente de resolución".

Supuesto nepotismo

Preguntado por las acusaciones de nepotismo en las contrataciones de la RAG, Méndez Romeu ha eludido hacer valoraciones "sobre el funcionamiento interno" de la institución, al asegurar desconocer estas cuestiones.

"La academia es una institución democrática y tiene capacidad dentro de su funcionamiento interno para corregir las posibles disfunciones que, en todo caso, forman parte de su vida cotidiana e interna", ha resuelto.

Además, el parlamentario ha mostrado también el "respeto" del PSdeG a una decisión "de carácter personal" y ha destacado un trabajo "extraordinario" además de la "calidad humana y excepcional calidad literaria" del hasta ahora presidente de la Real Academia.

Por último, ha deseado "que la Academia encuentro pronto una nueva dirección para continuar en una labor tan importante para la lengua y cultura gallegas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento