El PPdeG expresa su "respeto" por la renuncia de Ferrín y desea que "no influya" en el trabajo de la RAG

Rechaza pronunciarse sobre la polémica de las contrataciones y da por hecho que "las explicaciones y justificaciones" deben partir de la institución
Agustín Baamonde
Agustín Baamonde
EUROPA PRESS
Agustín Baamonde

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Agustín Baamonde, ha expresado este lunes su "respeto" por la decisión de Xosé Luís Méndez Ferrín de abandonar la Presidencia de la Real Academia Galega (RAG), al tiempo que ha deseado que su marcha "no influya" en el "trabajo" que está haciendo esta institución.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el diputado del PP ha asegurado que desconoce "las auténticas razones" y "las auténticas circunstancias" que llevaron a "ese abandono", por lo que ha optado por mostrar su "profundo respeto" a la "decisión personal" de Ferrín.

A él lo ha glosado como "un referente de la cultura gallega", por su trabajo tanto en la "lírica" como en la "narrativa", además de en su papel de "ensayista" y "crítico literario". A su juicio, todas estas labores lo sitúan "al nivel de los grandes referentes de la cultura de esta tierra".

Así las cosas, el diputado lucense del PP ha incidido en que espera que el "abandono" de Méndez Ferrín "no influya para nada" en la labor que la RAG "está haciendo en provecho de la cultura de Galicia".

Polémica en la rag

Sin querer profundizar en las acusaciones de nepotismo en las contrataciones de la institución, Baamonde sí ha valorado "su tiempo al frente de la Academia". "Siempre mantuvo una relación de absoluta cordialidad con la Xunta", ha destacado, refrendando esta afirmación con el "acuerdo absolutamente satisfactorio" logrado para paliar "sus recientes problemas de financiación".

En cuanto a la gestión, ha remarcado que su partido "siempre" mantuvo "una postura de respeto absolutamente escrupuloso" en lo referido a "unas acusaciones que se lanzan sobre una institución que es ajena al Parlamento". "Entendemos que las explicaciones y justificaciones, que entendemos que existirán, tienen que producirse en ese mundo de la RAG", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento