El Consell presentará en abril un primer borrador del mapa de titulaciones centrado en la oferta de posgrado

Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en la fecha de presentación del borrador del mapa de titulaciones, que se dará a conocer en abril.
Fabra y Català conversan con los rectores de las universidades valencianas.
Fabra y Català conversan con los rectores de las universidades valencianas.
EUROPA PRESS
Fabra y Català conversan con los rectores de las universidades valencianas.

El Consell presentará en abril un primer borrador del mapa de titulaciones centrado en la oferta de posgrado

Las universidades abogan por unir esfuerzos para "reorientar la economía hacia actividades más productivas y con mayor valor añadido"

El Consell presentará en abril un primer borrador del mapa de titulaciones, centrado en la oferta de posgrado, y mantendrá una "colaboración estrecha" con las universidades para "intentar que las recomendaciones o aquellas correcciones oportunas puedan producirse a partir del próximo curso" para "ir progresando" en años posteriores.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la firma del convenio de colaboración entre las universidades valencianas y la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) para realizar el Libro Verde de la Empleabilidad.

En declaraciones a los periodistas, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha precisado que el mapa de titulaciones "presenta una desviación o una posibilidad de corrección mayor en los másteres que en los grados, ya que los grados tienen una demanda equilibrada y adecuada en su mayoría" y que, por tanto, ese primer borrador anunciado por Fabra ahondará en los posgrados.

Además, ha destacado que el Libro Verde de Empleabilidad "estará terminado en julio", de modo que "las recomendaciones podrán estar totalmente articuladas y en marcha para el nuevo curso académico", y parte del trabajo conjunto con las universidades para "definir e identificar los nichos de empleo y aquellas actividades profesionales que pueden tener una mejor inserción laboral en un futuro para orientar la oferta formativa hacia esa inserción laboral".

Fabra ha enmarcado ambos proyectos en la "profunda reflexión" que conviene realizar y ha remarcado que "la responsabilidad de la empleabilidad recae sobre todos", en un momento en que "uno de cada cinco titulados no encuentra un puesto de trabajo fruto de la coyuntura económica, de la estructura del tejido productivo y del distanciamiento entre las empresas y la formación".

Así, urge a definir "hacia dónde tienen que ir los conocimientos necesarios para aportar mayor valor añadido al tejido productivo".

"decir a los universitarios qué deben estudiar"

"No debemos generar expectativas falsas, debemos saber decir a los universitarios qué deben estudiar para que el día de mañana puedan encontrar un empleo que ayude a la sociedad valenciana a seguir generando bienestar, productividad y riqueza". "Ése tiene que ser nuestro compromiso", ha sentenciado el jefe del Consell.

El rector de la Universidad de Alicante y presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas, Manuel Palomar, ha resaltado que promueven "un mejor ajuste entre oferta y demanda de títulos, sin desatender el llamado a las vocaciones aparentemente improductivas" y que mejoran, "día a día, la formación para el empleo, orientada a las necesidades del tejido productivo".

Palomar mantiene que "no habrá recuperación económica si no se consigue reorientar la economía hacia actividades más productivas y con mayor valor añadido, más intensivas en capital humano", y que esa tarea compete asimismo a las administraciones y "sobre todo, es un asunto que concierne a los agentes privados, a las empresas", en un contexto en el que "tiende a cargarse la responsabilidad de la crisis y de la salida de la misma sobre los hombros de lo público".

A su juicio, las universidades deben "reivindicar un papel más activo en la transformación ineludible que la economía valenciana necesita para hacer frente a la actual crisis económica", aunque "no pueden sustituir la acción de las administraciones públicas, empresas y sociedad civil en su conjunto".

"marco de financiación estable,

Sostenible y público"

De hecho, Palomar ha pedido a las administraciones "un marco de financiación suficiente y estable, sostenible y público", así como "apoyo a iniciativas que puedan redundar en un mejor desempeño económico" y "políticas activas de empleo para jóvenes titulados".

A las empresas, básicamente les piden "alimento y apoyo, a través de múltiples vías que deben decidirse de mutuo acuerdo y mediante regulares y constantes contactos", a fin de "conocer sus necesidades" y formar a profesionales que puedan gestionar la "especialización e internacionalización" de las empresas.

En representación de los centros privados, la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, ha apelado al "especial protagonismo" que deben asumir todas las universidades en materia de empleabilidad y les ha instado a realizar una "reflexión crítica" sobre si están "actuando de la manera adecuada", al creer que "muchas veces" actúan "movidos por la necesidad del momento".

"Va siendo hora de que vayamos por delante, de que asumamos una actitud proactiva que permita interpretar adecuadamente el nuevo escenario que tenemos que afrontar, que ya nunca será el mismo que hemos vivido en nuestra historia reciente", ha recalcado.

Visiedo también ha valorado el convenio suscrito pero ha advertido de que los resultados de este trabajo "sólo serán útiles" si administración, agentes sociales y económicos y universidades son "capaces de desarrollar políticas que efectivamente permitan la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento de los egresados".

Libro verde de la empleabilidad

El objetivo principal del acuerdo suscrito es maximizar la rentabilidad social de las nueve universidades de la Comunitat, que cuentan con cerca de 158.000 estudiantes, y buscar soluciones a la empleabilidad de los 20.000 alumnos que cada año acaban sus estudios.

Al respecto, Fabra ha destacado que "es una gran oportunidad para escuchar lo que piensan los titulados, los profesores y los empleadores de lo que se aprende en las aulas y su relación con el empleo", así como para "mejorar la formación que recibirán los futuros universitarios y para que lo tengan más fácil a la hora de encontrar su primer empleo o de encontrar empleos de mayor calidad".

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