Las temperaturas suben ligeramente aunque las precipitaciones seguirán al menos hasta el jueves

El temporal que afecta a la Península y Baleares desde el pasado viernes se mantendrá al menos hasta el jueves, con precipitaciones que se irán extendiendo hacia el este mientras que las temperaturas experimentarán una "tendencia a la mejoría", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Sol, nubes, cielo despejado, buen tiempo, temperaturas
Sol, nubes, cielo despejado, buen tiempo, temperaturas
EUROPA PRESS
Sol, nubes, cielo despejado, buen tiempo, temperaturas

El temporal que afecta a la Península y Baleares desde el pasado viernes se mantendrá al menos hasta el jueves, con precipitaciones que se irán extendiendo hacia el este mientras que las temperaturas experimentarán una "tendencia a la mejoría", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado a Europa Press que el temporal se está comportando como se esperaba, aunque no se han registrado efemérides. "Esta era la primera invasión importante de aire frío del invierno, con heladas moderadas e incluso fuertes", ha indicado, al tiempo que ha añadido que pese a las temperaturas "muy bajas" no han caído cantidades "muy extraordinarias" de nieve.

Concretamente, ha apuntado que los termómetros descendieron el sábado hasta -12,4 grados centígrados (ºC) en La Molina (Gerona); -11ºC en La Pinilla; -10,9ºC en Navacerrada; -8,8ºC en Lubia (Soria); -8,4ºC en Mosqueruela (Teruel); -5ºC en Ávila; -4 ºC en Burgos; -3 en Valladolid, Madrid y Teruel y 1ºC en Toledo.

Mientras, el domingo, las temperaturas mínimas llegaron a -12,2 grados centígrados en La Molina (Gerona); -10,2 ºC en La Pinilla; -10,8ºC en Navacerrada; -8,6 ºC en Ezcaray; -8,5 en Puebla de Sanabria y -8,3ºC Mosqueruela (Teruel); -5ºC en Ávila y Teruel; -4 ºC en Soria ; -3ºC en Burgos, Valladolid y Madrid (Ciudad Universitaria).

Ya el domingo, las mínimas bajaron a -9,8ºC en Ossa de Montiel (Albacete); -9,1ºC en Belorado (Burgos) -9,2ºC en Navacerrada; -5ºC en Ávila; -4ºC en Soria y Teruel; -3ºC en Valladolid, Salamanca y León y -2ºC en Burgos.

En cuanto a las precipitaciones, ha dicho que este sábado cayeron 26 litros por metro cuadrado en Tarragona y Écija; 23,5 litros por metro cuadrado en Escorca (Baleares); 23 litros en Alcalá La Real (Jaén); 22,6 litros por metro cuadrado en Sitges; 21,4 litros por metro cuadrado en Reus y 18,8 litros por metro cuadrado en Mollerusa (Lérida)

También el domingo cayeron 41 litros por metro cuadrado en Villacarriedo (Cantabria); 37,3 litros por metro cuadrado en Santillana del Mar; 34,2 litros por metro cuadrado en Torrelavega; 29,6 litros por metro cuadrado en Avadiño (Vizcaya); 29, 2 litros por metro cuadrado en Güeñes (Vizcaya); 26,8 litros por metro cuadrado en Los Tojos (Cantabria); 25,6 litros por metro cuadrado en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y 25,6 litros por metro cuadrado en Aramallo (Cantabria).

Según Lomas, en la tarde del lunes y el martes, la masa fría afecta a la Península y Baleares "a todos los niveles", con más inestabilidad en Pirineos y con la cota de nieve situada en 300 o 400 metros. Así, ha agregado que los cielos siguen muy nubosos en el Alto Ebro, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y que este lunes está nevando en el sistema Ibérico.

En el resto, se mantiene alguna nubosidad pero predominan los cielos poco nubosos y temperaturas bajas. Lomas ha dicho que la cota de nieve se sitúa en el noreste entre 0 y 300 metros y en general entre 300 y 600 metros en la mitad norte y que en la mitad sur los cielos seguirán sin nubes ni precipitaciones. En Baleares seguirá nevando sobre todo en el norte y el martes se registrarán precipitaciones débiles a moderadas con tormentas.

Cambios a partir del miércoles

El portavoz de la AEMET espera cambios significativos a partir del miércoles, cuando la masa seguirá siendo fría pero poco a poco se irá templando. Concretamente, ha dicho que el miércoles y el jueves las zonas más inestables estarán en el oeste de la Península y en Baleares, donde se esperan chubascos débiles, que serán de nieve entre los 300 y los 600 metros de altura.

Asimismo, espera que esta masa de aire frío se mueva hacia el sureste peninsular el jueves y que las temperaturas se mantengan frías durante toda la semana, aunque subiendo ligeramente. Sobre el jueves, Lomas ha señalado que la borrasca llegará al Mediterráneo, por lo que la zona más intestable será Andalucía oriental, este de Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. En Baleares las lluvias serán localmente fuertes y persistentes ya que esta zona estará "muy afectada".

Finalmente, ha adelantado que de cara al fin de semana, la inestabilidad seguirá en la zona mediterránea y que, en general se prevé una tendencia a la mejoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento