El Conceyu por Otra Función Pública pide que se publiquen los nombres de los 98 asesores del Principado

El Conceyu por Otra Función Pública ha pedido a la Administración autonómica que se publiquen los nombres de los 98 asesores de diversos órganos del Gobierno autonómico así como de los partidos de la Junta General, porque "es falso que se necesite una nueva ley de transparencia o de función pública" para hacerlo.

El Conceyu por Otra Función Pública ha pedido a la Administración autonómica que se publiquen los nombres de los 98 asesores de diversos órganos del Gobierno autonómico así como de los partidos de la Junta General, porque "es falso que se necesite una nueva ley de transparencia o de función pública" para hacerlo.

A través de una nota de prensa, la organización ha comentado que "el único motivo que existe hoy para mantener tapada la identidad de los asesores pagados con cargo a los presupuestos generales es la terquedad de los partidos políticos asturianos en no revelar los nombres de dichos asesores (que es perfectamente posible lo demuestra el hecho de que se han publicado en un caso concreto: el de los cuatro eventuales dependientes del Presidente de la Junta General del Principado, publicado en el boletín oficial de la Junta de 30 de agosto de 2012)".

Señala así el Informe de Personal de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias del año 2013, "también sin publicar" y al que ha tenido acceso el Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies. Según el mismo, actualmente habría 98 asesores (técnicamente, personal eventual), que se distribuyen de la siguiente manera: Presidencia y Consejo de Gobierno 7; Junta General del Principado 47; Sindicatura de Cuentas 4; Procuradora General 7; Consejería de Presidencia 8; Consejería de Hacienda 3; Consejería de Economía

4; Consejería de Educación 5; Consejería de Bienestar Social 3; Consejería de Fomento, 3; Consejería de Sanidad 3; Consejería de Agroganadería 3; Consejo Económico y Social 1.

Sobre la obligación legal de publicar los nombramientos de estos 98 asesores, así como su identidad, el Conceyu cita "algunas disposiciones que, sin duda, son conocidas por todos los partidos políticos, pero de las que se vienen olvidando intencionadamente desde hace demasiado tiempo".

Así, señala el artículo 97.1 de la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, que dispone: "al personal eventual le será de aplicación, por analogía, el régimen estatutario propio de los funcionarios en servicio activo, en lo que no resulte opuesto a la naturaleza de su relación de empleo". Además, subraya el el régimen estatutario de los funcionarios, que incluye "la publicidad de sus nombramientos (que se hacen públicos, para general conocimiento, en el Boletín Oficial del Principado)".

Parece obvio, a juicio del Conceyu, que "que la publicación de los nombramientos de los asesores políticos en nada se opone "a la naturaleza de su relación de empleo", sino más bien lo contrario". "Esta publicidad y transparencia resulta absolutamente imprescindible en puestos que ejercen funciones de asesoramiento especial y de estricta confianza a los cargos políticos, entre otras razones por lo que señalaremos a continuación", añade la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento