Juntas de Álava rechazan el copago farmacéutico y piden al Gobierno vasco que "revierta" las medidas del central

Las Juntas Generales de Álava han aprobado una propuesta para rechazar el copago farmacéutico y pedir al Gobierno vasco que articule vías que incluyan financiación suficiente para "revertir" las medidas decretadas por el Ejecutivo central.
FARMACÉUTICO, FARMACIA, MEDICAMENTO, FÁRMACO
FARMACÉUTICO, FARMACIA, MEDICAMENTO, FÁRMACO
EUROPA PRESS
FARMACÉUTICO, FARMACIA, MEDICAMENTO, FÁRMACO

Las Juntas Generales de Álava han aprobado una propuesta para rechazar el copago farmacéutico y pedir al Gobierno vasco que articule vías que incluyan financiación suficiente para "revertir" las medidas decretadas por el Ejecutivo central.

La iniciativa, presentada por Ezker Batua (EB), ha contado con el respaldo de los grupos junteros de PSE-EE y Bildu, con la abstención del PNV y el voto en contra del PP.

Según ha señalado la portavoz de EB en la Cámara foral, Nerea Gálvez, el trabajo de las Juntas alavesas en esta cuestión va encaminado a "garantizar" que el Gobierno vasco cuente con la financiación necesaria para rechazar la implantación del copago farmacéutico en Euskadi.

Gálvez ha explicado que este planteamiento busca "garantizar una política de salud pública universal y sostenible, sin que la ciudadanía tenga que volver pagar por algo que ya financia a través de sus impuestos".

Asimismo, ha recordado que el Sistema Vasco de Salud "no es dependiente económicamente del sistema estatal", lo que permitiría a Euskadi "mayor autonomía a la hora de implantar el copago en esta materia y establecer mecanismos que mitiguen este atropello".

PSE-

Ee y bildu

Por su parte, la portavoz del PSE-EE en las Juntas, Cristina González, ha propuesto la deducción del gasto farmacéutico por el aumento del copago como fórmula para no aplicar el decreto del Gobierno central, con lo cual el dinero gastado en medicamentos "se recuperaría a través de la declaración de la renta".

A su vez, ha recordado las medidas que tomó el anterior Ejecutivo vasco, del PSE-EE, para reducir el gasto en medicinas, como recetar genéricos, la subasta de medicamentos o la estrategia de atención a pacientes crónicos.

Por parte de Bildu, Luis María Salgado ha apuntado que decisiones como la de establecer el copago farmacéutico "van a abrir el camino a la privatización de la Sanidad".

Pnv y pp

En cuanto al PNV, Víctor Ortiz de Murua ha insistido en que Euskadi "no es culpable del déficit" del Sistema Nacional de Salud. Además, ha mostrado su "rechazo" al decreto del Ejecutivo central.

El PNV había presentado una enmienda de sustitución a la moción de EB en la que, en lugar de lugar de pedir la "reversión" de la medida, solicitaba "poner en funcionamiento fórmulas que permitan aliviar el copago".

En respuesta a todos ellos, la juntera 'popular' Silvia García ha asegurado que el copago farmacéutico pretende "blindar la Sanidad pública de los efectos de la crisis". En esta línea, ha subrayado que "no hay un cambio de modelo", así como que la medida "garantiza la universalidad" de la atención sanitaria.

Finalmente, la que ha salido adelante ha sido la enmienda transaccional firmada por EB, Bildu y el PSE, que insta al Gobierno vasco a "articular vías jurídicas, políticas y económicas necesarias, incluyendo la financiación suficiente, para la reversión de las medidas impuestas por el Gobierno del Reino de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento