Barberá dice que no ha firmado "ningún acuerdo ni convenio" con el Duque de Palma para las Valencia Summit

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este lunes que no ha firmado "ningún acuerdo ni ningún convenio" con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para la celebración en esta ciudad de las jornadas deportivas Valencia Summit. "No he firmado, ni he tomado ninguna decisión en el terreno del voto o del compromiso de una institución en el caso de la Valencia Summit. Ninguna.", ha argumentado.
Barberá atendiendo a los periodistas
Barberá atendiendo a los periodistas
EUROPA PRESS
Barberá atendiendo a los periodistas

Ha indicado que estas jornadas —previas a la celebración de la America's Cup en Valencia y organizadas por el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, los años 2004, 2005 y 2006— fueron "un acontecimiento" que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau decidió que era "bueno" para la ciudad y que se llevó a cabo.

Tras ello, ha instado a preguntar a quienes "presentaron nuestras facturas con otros actos Summit". "Tendrán ustedes que preguntar a aquellos que presentaron nuestras facturas con otros actos Summit y no se habían celebrado", ha señalado tras destacar que las jornadas en Valencia se hicieron.

Barberá ha hecho estas declaraciones tras asistir a la presentación de vehículos ecológicos para la inspección del servicio de suministro de agua en Valencia. Se ha remitido a las palabras que ha pronunciado en las últimas semanas cuando se le ha preguntado por el 'caso Nóos', por la celebración de las Valencia Summit o por si asistió a un encuentro en la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, Iñaki Urdangarin y otras personas para hablar del evento.

La alcaldesa ha manifestado "por tanto, el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver directamente en la obtención del Valencia Summit en el sentido del compromiso y de la creación derivada de un acto administrativo". "Nada, no he firmado nada ni he votado nada. Ésta es la auténtica realidad", ha insistido y ha lamentado que el consistorio "ahora resulta que tiene que venir aquí a pedir responsabilidad".

Se ha referido a continuación a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, una entidad participada por el consistorio que destinó fondos a la celebración de esas jornadas deportivas, y ha subrayado el "carácter privado" de este organismo. "Existe una fundación que se llama Turismo Valencia Convention Bureau, de carácter privado y cuya mayoría es de carácter privado, que entendió en su junta o patronal que era positivo para la ciudad celebrar un acontecimiento que era el Valencia Summit puesto que su objetivo de funcionamiento es llevar adelante actos de promoción", ha apuntado.

"sin ánimo de lucro"

La responsable municipal ha hablado también de las veces que ella, en sus más de veinte años como primera edil, ha podido ver o estar con miembros de la Familia Real. Ha afirmado que "en 22 años" como alcaldesa "han sido muchas las veces que he visto a miembros de la Familia Real".

Tras ello, Rita Barberá ha citado al Duque de Palma y a la fundación que presidía para destacar que se trataba de una entidad "sin ánimo de lucro". "Quiero decir, como saben perfectamente, que Urdangarin llevaba adelante la promoción de una fundación, Nóos, sin ánimo de lucro, parece que esto ahora tampoco tiene mayor interés", ha criticado.

Al mismo tiempo, ha aseverado que no tiene "nada más que añadir al respecto" y ha reiterado que no contesta ni entra "en estrategias de acusación o de defensa que son de interés de parte" en un tema judicializado. "Lo he dicho y lo repito, y lo mismo me vale esto para las declaraciones del otro día que para las de ayer", ha señalado respecto a la declaración este sábado de Urdangarin ante el juez que instruye el 'caso Nóos'. Se ha negado de este modo a "ser la cronista de las declaraciones en los juzgados de nadie".

Barberá, que ha subrayado que ella es "la alcaldesa de Valencia", ha citado la celebración de la America's Cup, en el año 2007, y ha comentado que como primera edil está "para mejorar y beneficiar actos tan importantes" como este evento deportivo.

Ha comentado que "en aquel momento, Urdangarin era doble medallista olímpico y vicepresidente del Comité Olímpico Español y su relación con personalidades del deporte mundial era total" y ha resaltado que a las Valencia Summit asistieron personas destacadas en este ámbito como el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, o el alcalde de Auckland (Nueva Zelanda), ciudad que había celebrado la anterior America's Cup".

"yo no sabía que existía"

Preguntada por si la celebración de las Valencia Summit las sugirió Urdangarin o fue un encuentro que propuso ello ha respondido: "yo no sabía que existía ese evento ni muchísimo menos que podía traerse al alcalde de Auckland, ni a Samaranch". No obstante, ha dicho que cree "recordar" aunque no lo tiene "nada cierto" que "en algún momento, Samaranch, por teléfono o lo que fuera" le "pudo comentar que los actos de promoción eran buenos para la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento