Avila preside la presentación de la 'Cátedra Carlos Román' para la evaluación de políticas públicas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, han presentado este lunes la 'Cátedra Carlos Román' de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Sevilla.
Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la Cátedra Carlos Román
Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la Cátedra Carlos Román
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la Cátedra Carlos Román

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, han presentado este lunes la 'Cátedra Carlos Román' de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Sevilla.

Según indica la Universidad de Sevilla en una nota, esta presentación se ha desarrollando durante la inauguración de la VIII Conferencia Bienal Internacional de la Sociedad Española de Evaluación, en la que, bajo el título 'Evaluación, Transparencia y Democracia', participan destacados especialistas en políticas públicas como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el manager general de la Oficina de Planificación Estratégica, Efectividad y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, Koldo Echebarría; y el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Gregorio Montero.

Esta cátedra lleva el nombre de Carlos Román, docente durante 30 años en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y pionero en la evaluación de políticas públicas. De hecho, fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Evaluación (SEE).

Bajo el mecenazgo del Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo, la cátedra, dirigida por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla José Luis Osuna, consolida la experiencia de un grupo de profesores del Departamento de Economía Aplicada II durante los últimos 20 años.

El vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal ha señalado durante el acto que "las cátedras de empresa de la institución académica no sólo están enfocadas actualmente hacia nuestros alumnos y la investigación sino también a explicarle a la sociedad a qué nos dedicamos en la Universidad".

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha destacado la importancia del fallecido profesor que da nombre a la nueva cátedra, remarcando que "Carlos Román representa lo mejor de la universidad pública en materia de docencia, investigación y de relación con su entorno social; esto es, la vocación docente, la capacidad investigadora y un firme compromiso con el desarrollo económico y social".

En su discurso, Ávila considera que esta Cátedra Carlos Román "será un factor de primer orden en el fortalecimiento de la evaluación y la información de las políticas públicas andaluzas".

Tras recordar que su dedicación a la universidad le hizo merecedor de la Medalla al Mérito Laboral de Andalucía, a título póstumo, el consejero ha resaltado que para Carlos Román, "la evaluación era, más que una técnica, una cultura, una forma de entender lo público; una práctica que debe estar integrada en la planificación, la programación y la ejecución de las actuaciones públicas, y que ha de mostrarse como un instrumento para la mejora de la calidad y la transparencia democrática".

En este sentido, el consejero considera la evaluación "también una oportunidad, pues racionaliza la gestión, aporta información y abre cauces de participación ciudadana" y ha recordado que en Andalucía, desde 1993, el desarrollo de la política económica, su diseño y ejecución, "responden a un planteamiento de diálogo permanente con los agentes sociales y económicos", tras lo que ha recordado las dos décadas de Concertación Social en Andalucía.

"La participación ayuda a anudar el lazo social, a forjar una visión compartida que genere confianza y estabilidad, dos intangibles valiosos que, en momentos como éste, se convierten en imprescindibles", ha aseverado el consejero, quien ha apuntado los trabajos de evaluación efectuados por la Junta, de forma que actualmente, "son numerosos los planes que cuentan con mecanismos de seguimiento y evaluación".

Así, ha apuntado que este compromiso "se plasmó en la institucionalización de esta práctica de evaluación, recogida en el Estatuto de Andalucía", toda vez que "la evaluación es un sólido activo que genera confianza, del mismo modo que la transparencia, la información pública de datos, genera credibilidad".

Ávila ha destacado en su discurso las medidas puestas en marcha en los últimos años en aras de una mayor transparencia, como la obligatoriedad, para los altos cargos de la Administración andaluza, de declarar sus actividades, bienes e intereses, y su publicación en Internet, la regulación de las incompatibilidades de los altos cargos, la obligación de facilitar los datos sobre las adjudicaciones de los contratos en materia de publicidad institucional, o la elección del director general y del consejo de administración de la radio y televisión públicas por parte del Parlamento, y el control de su gestión también por parte de la Cámara autonómica.

También ha resaltado que "se ha facilitado la participación de la sociedad en la conformación de las leyes con la creación de lo que hemos llamado el escaño 110", tras lo que aboga por "seguir avanzando", ya que "gobernar es gestionar lo público e implica compromisos y obligaciones por parte de los responsables de gobierno".

"El fortalecimiento de la calidad democrática pasa por la participación de los ciudadanos en la gestación, la gestión, la evaluación y los resultados de las políticas públicas; pasa por el rigor y la transparencia informativa", ha agregado el consejero, quien insiste en que todas estas políticas de participación, transparencia y control "responden a un compromiso ético con los ciudadanos y son el principio que inspira la elaboración del proyecto de Ley de Transparencia de la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento