El Constitucional avala el derribo de una parroquia

  • El órgano judicial rechazará el recurso de amparo del Arzobispado de Madrid que quiere evitar la demolición de Nuestra Señora de las Fuentes.
Vista de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes.(Sergio González)
Vista de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes.(Sergio González)
SERGIO GONZÁLEZ
Vista de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes.(Sergio González)

El Tribunal Constitucional ultima un auto judicial que rechazará el recurso de amparo interpuesto por el Arzobispado de Madrid contra la sentencia del Supremo que ordena la demolición de parte de la parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes, en la calle Villa de Marín, 39 (Fuencarral).

Los magistrados del máximo órgano judicial español adoptaron la decisión, según ha podido saber 20 minutos, en un pleno celebrado el pasado 26 de octubre.

El auto se hará público en las próximas semanas, probablemente a principios del próximo año.

La decisión del Constitucional considera que el recurso del Arzobispado para paralizar la ejecución del derribo de la iglesia carece de contenido constitucional.

No hay vulneración de derechos y, por tanto, el Alto Tribunal ni siquiera entra a juzgar el fondo de la reclamación.

La sentencia del Supremo, de 2005, confirmó la orden de derribo dictada por el Tribunal Superior de Justicia en 1993, porque parte de la construcción de la iglesia, la correspondiente al altar mayor, incumple la distancia mínima de siete metros con un bloque de viviendas cercano.

Litigios desde 1990

Varios vecinos iniciaron este proceso en 1990, porque la parroquia, cuya construcción fue autorizada por el Ayuntamiento, tapaba el acceso de la luz natural a sus casas.

Tras esta decisión del Tribunal Constitucional, los vecinos que reclaman el derribo de esa parte de la iglesia podrán solicitar al Supremo la ejecución de la sentencia, según fuentes jurídicas consultadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento