Iniciada una recogida de firmas contra la "injusta, insolidaria e ilógica" convocatoria de oposiciones de Primaria

La plataforma digital 'change.org' acoge una petición de recogida de firmas, que ya supera los 2.700 apoyos, para manifestar el rechazo a una "injusta, insolidaria e ilógica" convocatoria de oposiciones para 592 plazas del cuerpo de profesores de Educación Infantil y Primaria para 2013, cifras que se entienden como "mínimas".

La plataforma digital 'change.org' acoge una petición de recogida de firmas, que ya supera los 2.700 apoyos, para manifestar el rechazo a una "injusta, insolidaria e ilógica" convocatoria de oposiciones para 592 plazas del cuerpo de profesores de Educación Infantil y Primaria para 2013, cifras que se entienden como "mínimas".

En el texto del llamamiento, al que ha tenido acceso Europa Press, se aclara que convocar una oferta de empleo público bajo las condiciones anunciadas "no beneficia a nadie", puesto que los interinos con mucho tiempo de servicio tienen posibilidades "mínimas"; los opositores veteranos que, aún teniendo una nota alta, no han sido interinos, "tampoco van a poder conseguir plaza y, además, van a tener que dejar su ocupación actual para seguir estudiando unas oposiciones que lo único que les va a aportar es no salir de la bolsa"; y los nuevos aspirantes están "a años luz" de poder lograrla.

"Somos muchos los opositores a los que no nos beneficia en absoluto esta convocatoria absurda de oposiciones", reza el manifiesto, que se pregunta "qué son 300 o 500 plazas comparadas con 3.000 o 6.000 que se han convocado en años anteriores".

Se prepara una manifestación

La petición surge en un momento en que diversas plataformas representantes del profesorado andaluz se encuentran en proceso de preparación de una manifestación que se llevaría a cabo a partir de las 10,00 horas del martes 5 de marzo ante la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el edificio Torretriana de Sevilla, para protestar ante lo que consideran una "estafa", en referencia a esta oferta de empleo público.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la organización, los convocantes consideran que la misma es un "robo", debido al "precario" número de plazas impuesto en esta convocatoria. De esta manera, creen que son unas oposiciones "sin sentido" cuyo único fin es el "lucro" de academias y sindicatos, así como "pagar con nuestro dinero" las tasas que la Junta ya ha anunciado que devolverá a los opositores de Secundaria del año pasado tras anular la oferta de 2012.

La movilización, convocada para este día ante la posibilidad de que la Mesa Sectorial se reúna para ver la orden de la oferta de empleo público, se ha iniciado en las redes sociales, donde ya existen varios grupos que expresan el rechazo a unas oposiciones de Infantil y Primaria en Andalucía en estas condiciones. La incógnita es el nivel de seguimiento que, caso de cristalizar, registrará esta protesta.

La junta lamenta las "limitaciones" del gobierno central

Según explicaron a Europa Press fuentes sindicales y de Educación, se ha conseguido llegar a las 592 plazas acumulando la tasa de reposición del periodo en el que la oferta de empleo público no se ha convocado. Concretamente, las oposiciones se dividirían en 297 plazas de Educación Infantil, 25 plazas de Inglés, 50 plazas de Educación Física, 50 plazas de Música, 50 plazas de Pedagogía Terapéutica, 40 plazas de Audición y Lenguaje y 80 plazas de Primaria.

Así, tal y como se había barajado en las últimas fechas, la convocatoria sumaría las tasas de reposición del 10 por ciento de dos ejercicios —éste y el anterior— y supone anular la oferta del año pasado y la devolución de las tasas. La Mesa Sectorial de Educación apoyó mayoritariamente la convocatoria de estas 592 plazas para maestros, frente a las 264 que corresponderían de la estricta aplicación de la tasa de reposición fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para aplicar este año.

Dado que la Junta ya utilizó el 10 por ciento de la tasa de reposición en las oposiciones de Secundaria del año pasado, con 2.389 plazas y que fueron recurridas y paralizadas por el Gobierno central, la Consejería de Educación ha mantenido conversaciones con el Ministerio para acordar la oferta de 592 plazas, lo que supone anular la convocatoria de 2012 —cuyo conflicto fue a parar al Tribunal Constitucional— y devolver las tasas a los aspirantes. El objetivo es el de acordar con el Ministerio este escenario a fin de que no se produzca ninguna incertidumbre ni recurso sobre la nueva convocatoria.

El departamento que encabeza Mar Moreno ha lamentado las "limitaciones" y "recortes" que se imponen a la plantilla de profesorado y no comparte el tope del 10 por ciento en la tasa de reposición, rechazo que también han expresado de forma unánime las organizaciones sindicales representadas en la Sectorial. No obstante, la Consejería asegura que toma las decisiones más "beneficiosas" para consolidar el empleo público en el sector educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento