La exsecretaria de la comisión de control de la CAM reconoce que no leía las actas que firmaba, solo los borradores

Dice que "jamás" vio ningún requerimiento del Banco de España
Noelia Sala en la Comisión de la CAM en las Corts
Noelia Sala en la Comisión de la CAM en las Corts
CORTS VALENCIANES
Noelia Sala en la Comisión de la CAM en las Corts

La que fue secretaria de la comisión de control de la CAM entre 2007 y 2010 Noelia Sala ha reconocido este lunes que no se leía las actas que firmaba una vez confeccionadas, solo el borrador al que daba "el OK". "Pensaba que tenían que reflejar lo mismo", ha destacado.

Sala, en la comisión de investigación sobre la CAM en las Corts Valencianes, ha explicado que fue elegida miembro de la asamblea general por sorteo ante notario en representación de los impositores y fue nombrada miembro de la comisión de control el 2 de febrero de 2004, cuando tenía 19 años.

Asimismo, fue secretaria de la comisión de control entre 2007 y 2010, por lo que era la responsable de firmar las actas, que cree que "reflejaban fielmente la realidad". También, ha destacado que el representante del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) "daba fe de lo que estaba ocurriendo en cada sesión".

Noelia Sala ha señalado que aceptó el cargo porque pensó que podía aprender cómo funcionaba una caja y porque no se exigían conocimientos financieros. Además, ha asegurado que el director de su sucursal le dijo que sería "bueno" para ella. Sin embargo, "ni los viajes vividos ni el dinero que me dieron pueden compensar los meses de angustia e inquietud que estoy viviendo por el expediente del Banco de España", ha destacado.

La exmiembro de la comisión de control ha aseverado que durante los años que formó parte de este órgano "los resultados y la evolución de la caja fueron positivos", y ha añadido que "en ningún momento tuvimos conocimiento de que no se atendiese a requerimiento alguno ni de Banco de España ni de ningún otro organismo".

Preguntada por el diputado socialista Ángel Luna sobre si fue elegida en primera instancia o no, ha explicado que fue en tercera, ya que el primero falleció y la segunda era una mujer mayor que no aceptó el cargo.

Inquirida por los grupos de la oposición por el proceso electoral de 2007, Sala ha comentado fue "un poco aparatoso", ya que había candidaturas y se presentó una tercera, pero no recuerda si entró "en tiempo y forma". "Hubo un rifirrafe entre zaplanistas y campsistas", ha subrayado.

Por otro lado, preguntada por el parlamentario 'popular' Vicente Betoret si conocían la inspección del Banco de España, la exmiembro de la comisión de control ha explicado que lo sabían, pero ha dicho que "jamás" vieron ningún requerimiento ni "ningún papel sobre que había algún problema en la caja".

DIETAS

Respecto a las dietas, ha dicho que "nunca" las solicitaron. "Se nos puso en la participada y nos dijeron que íbamos a cobrar dietas, pero nadie nos dijo cuánto ni que se iban a modificar", por lo que ha asegurado que se enteraron del incremento cuando vieron su cuenta bancaria.

El representante de EUPV Lluís Torró ha asegurado que en 2009 le ingresaron más de 30.000 euros netos en su cuenta. Noelia Sala lo ha negado: "Se subió la cifra, pero cobré mucho menos. Primero eran 8.000 y después creo que eran 15 o 18.000 euros", ha señalado.

Preguntada por la diputada de Compromís Mireia Mollà sobre si el incremento de hasta los 300.000 euros del sueldo del entonces presidente de la CAM Modesto Crespo estaba en un borrador de acta que leyó, Sala ha dicho que no lo recuerda, y ha subrayado que la cifra le parece "exagerada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento