Los policías, hasta la gorra de su uniforme

Es incómodo, poco funcional e incumple la ley, según los sindicatos. Piden un concurso público de ideas para renovarlo. ¿Qué cambios le harías al actual uniforme de la Policía Nacional?
¿De qué se queja la policía? (ARCHIVO)
¿De qué se queja la policía? (ARCHIVO)
¿De qué se queja la policía? (ARCHIVO)

Los policías nacionales están hasta la gorra de su uniforme. Aseguran que no es nada cómodo ni funcional y que además incumple la ley de prevención laboral. Uno de los sindicatos mayoritarios, el CEP (19.500 afiliados), ha pedido a la Dirección General que convoque un concurso público de ideas para que diseñadores, empresas del sector y los propios agentes mejoren el vestuario policial.

"Este año ya lo hemos solicitado tres veces, sin obtener respuesta", explica Rodrigo Gavilán, portavoz del CEP. El Ministerio de Interior ha presupuestado 16 millones de euros para invertir en nuevos uniformes en los próximos diez años. "Es mucho dinero y no queremos que se malgaste, sino que se utilice en prendas que nos ayuden mejor a hacer nuestro trabajo", afirman en CEP. Para muestra, un botón. Los agentes aseguran que su anorak azul carece de visibilidad, "lo que incumple la ley de funcionarios públicos que trabajan en la calle. Visto de espaldas, no se nos reconoce. Bastaría con unas rayas reflectantes o la palabra policía en la espalda".

Sin cambios desde 1990

El PP también ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para renovar el uniforme policial, "pasado de moda porque no ha experimentado ningún cambio desde 1990". La estética tampoco está reñida con la funcionalidad. «Las camisas crean un falso volumen en el abdomen. No estaría de más camisas entalladas que realzaran la figura», señala Gavilán. La Dirección de la Policía no especificó a 20 minutos si va a estudiar esta medida.

También quieren más sueldo

Los cinco sindicatos de la Policía Nacional (SUP, UFP, CEP, SPP y el Sindicato de Comisarios) se han unido para reclamar incrementos salariales que equiparen sus sueldos a los de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, más elevados. Los sindicatos piden una reunión urgente con el ministro de Interior, al que acusan de incumplir sus promesas. Si no hay acuerdo, amenazan con importantes y serias movilizaciones. Actualmente, la plantilla policial en España es de 59.000 efectivos.

¿De qué se queja la policía?

Camisa

Para el personal femenino es estrecha de busto, se ensucia con facilidad, es difícil de planchar y absorbe el sudor en exceso.

Pantalones

Su tejido no permite usar la lavadora y es muy áspero. En invierno no abriga y en verano es muy caluroso.

Gorra

Es permeable. No tiene arma-zón interno. Ante cualquier imprevisto hay que sujetarla con la mano para que no se caiga.

Anorak

No tiene entalle y «parece un saco». No tiene inscripciones de visibilidad y no es reversible.

Zapatos

"Es un zapato de salón, muy incómodo para correr". No están forrados y no abrigan en invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento