La oposición pide reducir gasto corriente y partidas "superfluas" pero el PP considera las enmiendas "un caos"

PSdeG, AGE y BNG reclaman fondos para garantizar la cobertura sanitaria a los emigrantes gallegos
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego —PSdeG, AGE y BNG— han defendido sendos paquetes de enmiendas con los que reclaman que los presupuestos de la Presidencia y la Vicepresidencia de la Xunta para 2013 reduzcan partidas que consideran "superfluas" así como otras de gasto corriente, con el objetivo de movilizar fondos para actuaciones de carácter "social".

En el debate del estado de gastos de las cuentas autonómicas, el PPdeG ha criticado a los tres grupos porque, a su juicio,"no son creíbles" en sus demandas, al solicitar "una cosa y su contraria". "Sus enmiendas son un caos", ha sentenciado la portavoz popular Paula Prado, quien también ha arremetido contra el grupo socialista al indicar que "parece un pollo sin cabeza correteando" por el Pazo do Hórreo.

Sobre estas palabras, la diputada de Alternativa Galega de Esquerda Yolanda Díaz ha subrayado en varias ocasiones que las enmiendas de su grupo "serán discutibles", pero "no son caóticas".

Díaz también ha acusado a Prado de convertirse en "la bien pagada gallega" en alusión a la defensa del argumentario del Gobierno, a lo que la portavoz del PP le ha respondido censurando que "lo primero que hizo en el Ayuntamiento de Ferrol fue subirse el sueldo, como buena comunista". "No solo no me subí el sueldo sino que fui la teniente de alcalde que menos ganaba en Galicia, 1.600 euros", ha replicado la portavoz de AGE.

PRESIDENCIA

En cuanto a los números que prevé el proyecto para la Presidencia, las secretarías xerais y las agencias que dependen de ella, la oposición ha coincidido en sus enmiendas al pedir una partida —de más de 2 millones según han señalado las portavoces de AGE y BNG, Yolanda Díaz y Tereixa Paz, respectivamente— para garantizar la cobertura sanitaria a los emigrantes gallegos, al tiempo que exigieron que no se vea a este colectivo como "mercancía electoral".

En el ámbito deportivo, la parlamentaria del PSdeG Marisol Soneira ha instado al Ejecutivo a disponer recursos para federaciones y centros de tecnificación, para dinamización de colectivos y construcción de infraestructuras. También AGE ha incidido en el apoyo al deporte de base y el Bloque ha recalcado que las ayudas deben concederse "en base a concurrencia competitiva y con un baremo", frente a "criterios discrecionales".

Respecto a la política turística, el BNG ha propuesto la elaboración de un plan estratégico por valor de 7,3 millones de euros. "¡Siete millones en un papel!", ha reprobado la diputada popular en su turno, antes de reprochar a los nacionalistas que "se cargan" —en sus enmiendas— la Sociedad Anónima de Xestión del Xacobeo.

También los tres grupos, PSdeG, AGE y BNG, han expuesto en la defensa de sus enmiendas la necesidad de impulso al software libre, de fomento del gallego en los medios y de la disminución de la brecha digital.

VICEPRESIDENCIA

El debate sobre el estado de gastos de los presupuestos ha proseguido con la sección correspondiente a la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, en que las peticiones relativas a programas de igualdad, cooperación y las inversiones en materia de justicia han ocupado la mayor parte del tiempo de las intervenciones de la oposición.

A este respecto, Paula Prado ha insistido en que las enmiendas son "caóticas" y "muy difíciles de entender", algo que ha ejemplificado con la "sorprendente" demanda de que se reduzca una partida relacionada con la modernización de la justicia "pero después" se reclama otra para el impulso de la implantación de la oficina judicial. "Después no quieren que les llamemos incoherentes", ha destacado.

Asimismo, sobre las demandas de fondos para cooperación, la diputada del PPdeG ha subrayado que a su grupo "de entrada" le preocupan "los pobres" que están en las calles de Galicia. "Y luego, si nos sobra dinero, dedicaremos al tercer mundo", ha justificado.

Por último, en el ámbito de la igualdad, Prado ha hablado de "cifras incuestionables" con aumentos, según ha asegurado, del 14, 25 y 2,25% en conciliación, apoyo a las víctimas de explotación sexual y trata y protección y apoyo a víctimas de violencia de género, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento