Caixabank propone a los sindicatos una reducción de plantilla de 3.002 trabajadores

  • La entidad se acaba de reunir con los representantes sindicales para presentar su plan de reestructuración en el banco.
  • Caixabank ha sufrido recientemente la integración de Banca Cívica y acaba de comenzar la de Banco de Valencia.
Vista de las oficinas centrales de La Caixa y de Criteria en Barcelona.
Vista de las oficinas centrales de La Caixa y de Criteria en Barcelona.
Alejandro García / EFE
Vista de las oficinas centrales de La Caixa y de Criteria en Barcelona.

CaixaBank ha anunciado a los sindicatos un ajuste de plantilla que afectará a 3.002 empleados y que se prevé aplicar en el conjunto de España, tal como informaron los representantes de los trabajadores tras la reunión con la dirección.

La entidad, que recientemente está involucrada en la integración del grupo de cajas de Banca Cívica y la próxima de Banco de Valencia argumenta que, "con el objetivo de adaptarse al entorno actual y mejorar la eficiencia de sus recursos, considera necesario llevar a cabo un plan de reestructuración".

Tras conocer las intenciones del banco, los representantes sindicales ya han mostrado su rotundo rechazo, ya que "Caixabank no ha recibido ayudas y tampoco ha sido intervenida", señalan fuentes de Comisiones Obreras, que también adelantaron que no aceptarán "salidas forzosas" y han rechazado rotundamente la cifra propuesta.

En este sentido, Comfia La Caixa apuesta por "medidas voluntarias no traumáticas" tales como bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias, que "siguen siendo el mejor sistema de salidas posible". De cumplirse los objetivos de la empresa, este sería el segundo mayor ERE del sector financiero, después del recién aprobado en Bankia, que supondrá la salida de 4.500 empleados.

CaixaBank, por este motivo, ha abierto un periodo de diálogo y negociación con los sindicatos "que se podría prolongar hasta finales de abril", y remarca que se propone "analizar todas la fórmulas posibles y acordar las mejores medidas para ajustar su plantilla a las necesidades".

Beneficio neto de 230 millones en 2012

Caixabank obtuvo, según figura en su propia página web, un beneficio de 230 millones de euros en 2012. En este mismo ejercicio la entidad destinó a dotaciones y saneamientos 10.299 millones, casi el doble que los ingresos alcanzados por el negocio bancario de La Caixa (6.737 millones).

Pese a que los beneficios han descendido un 78% respecto a 2011, "como consecuencia de los fuertes saneamientos registrados", los ingresos de la entidad aumentaron un 3,5% respecto al año anterior.

El grupo La Caixa cuenta con 32.625 empleados y 12,9 millones de clientes. La de Caixabank es la red de sucursales más extensa de España, con más de 6.300 oficinas, 9.600 cajeros y 8,5 millones de clientes on line.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento