Biel exige que la reforma de la administración local tenga en cuenta las comarcas, "irrenunciables" para el PAR

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha exigido este lunes que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local tenga en cuenta el modelo territorial aragonés y sus comarcas, porque son "irrenunciables para el PAR".
José Ángel Biel y Xavier de Pedro en la sede del PAR en Zaragoza
José Ángel Biel y Xavier de Pedro en la sede del PAR en Zaragoza
EUROPA PRESS
José Ángel Biel y Xavier de Pedro en la sede del PAR en Zaragoza

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha exigido este lunes que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local tenga en cuenta el modelo territorial aragonés y sus comarcas, porque son "irrenunciables para el PAR".

En caso contrario, el acuerdo de esta formación con el PP en Aragón "sufriría un fuerte encontronazo", ha advertido Biel, si bien se ha mostrado convencido de que el texto final tendrá en cuenta las características de la Comunidad.

En rueda de prensa acompañado por el secretario de Política Territorial del PAR, Xavier de Pedro, José Ángel Biel ha recordado que para su partido hay tres cuestiones que son "señas de identidad, intocables y en las que no vamos a ceder ni un milímetro: el territorio, el agua y la autonomía" y ha subrayado que el modelo de organización territorial aragonés, con las comarcas como base, ha surgido del acuerdo "de todos los grupos políticos", reconocido en la Comisión Bilateral Aragón-Estado y forma parte del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Por ello, "es importante que se reconozca el régimen especial de las comarcas aragonesas al mismo nivel que se reconocen, por ejemplo, cabildos y consejos insulares", ha indicado Biel, al observar que "en España hay nueve Comunidades autónomas que tienen régimen especial (las uniprovinciales que no tienen diputación provincial —Madrid, Asturias, Murcia, La Rioja, Cantabria y Asturias—, las comunidades insulares de Canarias, con sus cabildos, y Baleares con sus consejos insulares; y las diputaciones forales de Navarra y País Vasco) y no pasaría nada si fueran diez" y se considerara del mismo modo a Aragón.

"No se cuál es la razón de que no se reconozca el régimen especial de las comarcas aragonesas", ha planteado Biel, para insistir en que propondrán al Gobierno central que el anteproyecto de ley reconozca a los consejos comarcales "como órganos propios de representación, administración y gobierno de las comarcas aragonesas" y que asuman las competencias de pequeños municipios que el texto dirige a las diputaciones provinciales.

Desconocimiento del territorio

Para el presidente del PAR, en Madrid existe "un desconocimiento importante de la realidad" de la organización municipal española y "el problema" no es del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sino de quien está por debajo que cree que no hay vida inteligente fuera de Madrid".

Además, Biel ha observado que el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local parte "de una premisa falsa de una competencia, una administración, porque en un país desarrollado no es posible" cumplir este objetivo, aunque sí es necesario evitar competencias "impropias" y duplicidades, ha aseverado.

Ha continuado diciendo que este texto "no resuelve el problema de la financiación y trata de reducir costes en servicios públicos", pero en Aragón el 84,81 por ciento de los municipios cuentan con menos de mil habitantes y las localidades de este tamaño representan "sólo el 1,2 por ciento de la deuda total municipal de España" y prestan servicios al 3,2 por ciento de la población, mientras que son los seis municipios de más de 500.000 habitantes "los que acumulan el 30 por ciento de la deuda municipal".

Así, con esta reforma "no van a resolver nada" ni conllevará un ahorro dado que "se suprimirán cuatro sueldos, porque los demás no cobran. "Nos tendrían que nombrar asesores gratis, para que sepan lo que es el modelo territorial", ha afirmado, al comentar que no se puede aplicar el mismo modelo en Aragón, con 23 municipios de más de mil habitantes, que en Andalucía, donde casi todos sus municipios cuentan con más de mil habitantes.

El también presidente de las Cortes de Aragón ha insistido en que si el Ejecutivo "mete un rejonazo por todo lo alto al modelo" territorial aragonés, "nos tendremos que plantear muchas cosas" y, ha precisado, "nuestro acuerdo con el PP (en Aragón) sufriría un fuerte encontronazo, pero tengo la impresión de que no va a quedar así", de que el texto "va a cambiar" porque se están dando "palos de ciego y les vamos a dirigir la mano para que den donde deben". Además, ha reconocido que "no tengo quejas" con el PP aragonés porque "ha hecho un esfuerzo de aproximación a las tesis del PAR".

Abordar la financiación local

Sobre la financiación local, José Ángel Biel ha apuntado que "no entendemos" que no se aborde en esta reforma y se aproveche para "resolver el tema de las haciendas locales, cuestiones "históricas", ha recordado. En este punto, ha detallado como cuando se pusieron en marcha las comarcas se garantizó su funcionamiento cubriendo sus necesidades, mientras que el Estado no hizo lo mismo con los municipios.

Por ello, en el PAR "llevamos desde que se creó el partido reclamando la financiación local" y solicitan que se busquen "nuevas fórmulas y más imaginativas" para atender la financiación de los ayuntamientos, que es "competencia del Estado, no de las Comunidades autónomas". En su opinión sería un error aprobar una ley sólo para dos años y medio, "sin profundizar en temas como la financiación, para hacerse una foto".

Reunión de la parte aragonesa de la bilateral

José Ángel Biel ha avanzado también que convocará a la parte aragonesa de la Comisión Bilateral para repasar todas las cuestiones "pendientes de resolver" y abordar esta reforma de la administración local y, "si hay acuerdo, le mandaremos al Gobierno de Madrid una misiva para explicar" la posición aragonesa y recordar el acuerdo y consenso que ya existe con las comarcas.

Asimismo, "no estaría mal que cada entidad local apoyara el modelo territorial" defendiendo las comarcas que están recogidas en el Estatuto, en el que no figuran las diputaciones provinciales como tal, ha observado, para agregar que "no digo que vayan a desaparecer" las diputaciones, porque "hemos llegado a un acuerdo, hay que concentrar competencias en cada nivel y en eso estamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento