El Pleno aprobará el jueves el nombramiento de González Echegaray como 'Hijo Predilecto' de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo jueves, día 28, el nombramiento de Joaquín González Echegaray como 'Hijo Predilecto' de la ciudad.
Joaquín González Echegaray
Joaquín González Echegaray
UC
Joaquín González Echegaray

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo jueves, día 28, el nombramiento de Joaquín González Echegaray como 'Hijo Predilecto' de la ciudad.

Esta designación que llegará al Pleno precedida del voto favorable emitido este lunes por todos los miembros de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa, según ha informado el concejal del área, César Torrellas.

Con esta distinción, el Consistorio santanderino quiere reconocer la labor investigadora de González Echegaray, además de la proyección que su trabajo ha tenido en el ámbito de la Prehistoria y la Arqueología en Cantabria, así como su dedicación al Museo de Prehistoria y Arqueología.

Con el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad, "Santander suma al currículo de Echegaray un nuevo reconocimiento por su constante trabajo y su valía humana", ha manifestado Torrellas.

Una vez recibidos los correspondientes informes del Centro de Estudios Montañeses, el Departamento de Arqueología de la Universidad de Cantabria y el Museo Altamira, el Ayuntamiento iniciará el expediente para su nombramiento.

"Los santanderinos, los cántabros y la ciudadanía, en general, tendrán siempre una deuda con Joaquín González Echegaray por su encomiable contribución al conocimiento y la conservación del patrimonio arqueológico cántabro, ya que sin su trabajo, no habría llegado a ser tan explorado, valorado y conocido como lo ha sido", ha afirmado el edil.

En este sentido, ha destacado su dedicación constante, en su faceta de investigador, al enriquecimiento de la historia y la etnografía de la región a través de una prolija producción de artículos y monografías de arqueología e historia publicados en revistas especializadas y extranjeras.

González Echegaray es autor de una veintena de libros como 'Los Cántabros' (1966), 'Arqueología y Evangelios' (1994) y 'Cantabria en la transición al Medievo' (1998). A sus 82 años, el investigador sigue trabajando en el proyecto museográfico del Museo de la Torre de la Catedral, que está elaborando junto con José Luis Casado Soto.

Tal y como recuerda en su informe el Centro de Estudios Montañeses, el investigador descubrió el enterramiento auriñacense de Cueva Morín, el santuario magdaleniense con una cabeza mitad hombre mitad felino de la Cueva del Juyo o los restos del Portus Victoriae bajo la Catedral de Santander, logros todos ellos acogidos con gran interés por la comunidad científica internacional.

Director del Centro de Investigación y el Museo Nacional de Altamira, fue elegido por dos mandatos consecutivos presidente del Centro de Estudios Montañeses y vocal de la Comisión Nacional para la Conservación del Arte Rupestre así como director de Investigación del Institute for Prehistoric Investigations de la Universidad de Chicago.

Su participación como responsable en excavaciones arqueológicas se documenta desde Julióbriga, en 1952, hasta la última en la Catedral de Ávila, pasando, entre otras, por las cuevas del Pendo, el Juyo, la Chora, el Otero, Morín, Rascaño y Altamira —todas ellas de Cantabria— hasta los yacimientos de Mogaret-ed-Dalal en Jordania, de la terraza de El-Khiam, en Palestina, o en el poblado Neolítico de Rosmeer, en Bélgica.

Joaquín González Echegaray, nacido en Santander en 1930, ha sido fundador del Museo Etnográfico de Cantabria, presidente del Centro de Estudios Montañeses y del Instituto para las Investigaciones Arqueológicas.

Fue el fundador y primer director del Centro de Investigación y Museo Altamira y vicedirector el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander, además de Deán-Presidente del Cabildo Catedralicio de Santander y miembro del Consejo del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento