Ingeniería medieval, actividades en Semana Santa y una maratón de cine científico, hasta mayo en la Casa de las Ciencias

Una amplia exposición sobre ingeniería medieval, otras sobre energía sostenible, actividades específicas para las vacaciones de Semana Santa, teatro y una maratón de cine científico serán algunas de las principales citas que ha programado la Casa de las Ciencias hasta el próximo mes de mayo.
Montes y Fernández, en la presentación de la programación
Montes y Fernández, en la presentación de la programación
EUROPA PRESS
Montes y Fernández, en la presentación de la programación

Una amplia exposición sobre ingeniería medieval, otras sobre energía sostenible, actividades específicas para las vacaciones de Semana Santa, teatro y una maratón de cine científico serán algunas de las principales citas que ha programado la Casa de las Ciencias hasta el próximo mes de mayo.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, ha presentado esta mañana la programación, que va a discurrir paralela al Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica 'Angel Martín Municio', que comienza este jueves.

En el marco de la exposición 'Las inundaciones del Ebro' -que se puede visitar hasta el 7 de abril en el centro-, Pilar Montes ha recordado que mañana se celebrará una de las charlas organizadas con motivo de la muestra.

A partir de las 20.00 horas, el coordinador de los trabajos de implantación de la Directiva de Inundaciones y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en el Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Javier Sánchez, ofrecerá una charla bajo el título: 'La gestión del riesgo de inundación en el siglo XXI'. La entrada será libre.

La última conferencia dentro de este ciclo se llevará a cabo el 12 de marzo, a cargo de Rubén Ladrera, doctor en Ciencias Ambientales y Máster en Ecología de Sistemas Acuáticos Continentales, además de profesor del IES Tierra Estella. Abordará 'Especies invasoras y estado ecológico de los ríos. El caso del "alga chapapote" en el Parque Natural Sierra de Cebollera'.

'Ars Mechanicae, ingeniería medieval en España' será la siguiente exposición que llegue a la Casa de las Ciencias. Lo hará el 7 de marzo y podrá visitarse hasta el 23 de junio. La muestra, organizada por el Centro de Estudios y Experimentación de obras Públicas (CEDEX) a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), es un proyecto de la Fundación Juanelo Turriano.

Como ha detallado Fernández, "está dedicada a las artes, ingenios y oficios mecánicos de la España Medieval, algunos de ellos dotados de características peculiares derivadas de la condición del país como frontera de Europa".

'Ars Mechanicae' está organizada en cinco áreas temáticas y ocupará tres salas y el vestíbulo de la Casa de las Ciencias debido a su extensión. Se compone de 50 paneles, más de 30 maquetas, modelos y reproducciónes y cinco audiovisuales.

"A lo largo de la misma, el visitante podrá contemplar muchas de las grandes obras de ingeniería y construcción medievales con las innovaciones y avances experimentados en la época, tales como la energía hidraúlica o eólica, o nuevas actividades industriales como la fabricación de papel", ha dicho la directora de la Casa.

Por otro lado, del 16 de abril al 3 de julio, la Casa de las Ciencias acogerá la muestra 'La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible'. En ella se ofrecerá una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpio, deteniéndose en la situación concreta de España.

La muestra, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está formada por 20 paneles y dirigida a todos los públicos, pero especialmente a alumnos de educación secundaria. Se complementa con unidades didácticas, interactivos, juegos y actividades realizados por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y otros elementos relacionados con la energía solar aportados por la propia Casa de las Ciencias.

Otras actividades.

Por otro lado, el programa de actividades para los próximos meses incluye los talleres 'Ciencia a partir de 60', un programa gratuito dirigido a personas mayores. Se celebrarán los días 1, 14,15 y 22 de marzo, 12 de abril, 3, 16, 17 y 31 de mayo. Los talleres abordarán el reconocimiento de las constelaciones y planetas; aprender a usar un ordenador; o visitas comentadas por las exposiciones.

Durante la Semana de Pascua, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado varias actividades. Entre ellas, Fernández ha destacado 'Descubre los secretos de la ribera del Ebro', un recorrido dirigido a familias con niños entre 6 y 12 años por el entorno de la Casa de las Ciencias, en el que se irán efectuando diferentes actividades relacionadas con el medio natural que se visita. Se celebrará los días 2 y 6 de abril.

Por otro lado, la programación para esa semana incluye talleres infantiles y visitas comentadas por las exposiciones, así como un maratón de cine científico el viernes 5 de abril con la emisión de dos documentales 'En busca del primer europeo' y 'Praderas de Posidonia oceánica: un tesoro submarino' y una serie de cortometrajes.

Por último, con motivo del 14 aniversario de la Casa de las Ciencias se ha organizado una obra de teatro científica el 20 y el 21 de abril. Bajo el título 'Oh!Ndas', a cargo de la PAI Compañía de Teatro-Animación. Además, con motivo de tal celebridad, el 20 de abril se repetirá el maratón de cine científico.

'

Programa de promoción de la cultura científica y tecnológica'.

Por décimocuarto año consecutivo, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales presenta una nueva edición del 'Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica' en la Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño.

Del 28 de febrero al 9 de mayo. Se trata de un ciclo de conferencias, impartidas todas ellas por académicos, dedicado a la memoria de Ángel Martín Municio, riojano y padrino de la Casa de las Ciencias, presidente de la Real Academia de Ciencias y fundador de este programa.

En esta ocasión, el ciclo cuenta con nueve conferencias de variadas disciplinas como física, química, biología, medio ambiente, astronomía, historia de la ciencia y matemáticas.

Así, la programación comenzará eset jueves, con 'La primera fotografía de la corona solar fue hecha en España. El eclipse de sol de 1860 y la Real Academia de las Ciencias', por Jesús Ildefonso Díaz Díaz (Real Academia de las Ciencias); el 7 de marzo, 'Homenaje a Turing. De las máquinas de Turing a problemas criptográficos', a cargo de Manuel López Pellicer (Real Academia de las Ciencias).

El 14 de marzo será el turno de 'Desde el remoto atractivo de los imanes a la biomedicina actual: Una apasionante historia de la física', por Antonio Hernando Grande (Real Academia de las Ciencias); y el 21 de marzo, se hablará de 'David Hilbert: la búsqueda de la certidumbre', por Fernando Bombal Gordón (Real Academia de las Ciencias).

Para el 11 de abril, se ha programado 'Las moléculas de la visión', a cargo de Luis Franco Vera (Real Academia de las Ciencias); el 18 de abril, 'Medio siglo de Medio Ambiente', por Francisco García Novo (Real Academia de las Ciencias); y el 25 de abril. 'Elementos químicos, moléculas y vida', a cargo de Ernesto Carmona Guzmán (Real Academia de las Ciencias).

El ciclo se cerrará el 2 de mayo con 'Del arco del meridiano a la quimioterapia: Una breve historia del platino', por Miguel Ángel Alario y Franco (Real Academia de las Ciencias); y con la charla final, el 9 de mayo, sobre 'El átomo', que será pronunciada por Alberto Galindo Tixaire, actual presidente de la Real Academia de Ciencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento