USO denuncia se han perdido unos 35 empleos en las contratas de Solvay en un "recorte inicial"

Pide la paralización del proceso de reestructuración y recortes y anuncia movilizaciones en caso contrario
Fábrica Solvay
Fábrica Solvay
EUROPA PRESS
Fábrica Solvay

El sindicato USO ha denunciado este lunes que se han perdido unos 35 empleos en las contratas de Solvay como consecuencia de un "recorte inicial" de las mismas.

Además, según ha informado el sindicato, las empresas de contratas están proponiendo a sus trabajadores recortes económicos y sociales en aplicación de la "imposición" de Solvay de reducción de costes.

En rueda de prensa, USO también se ha referido a la "amenaza potencial" del Plan Industrial Europeo que estudia la Dirección para la 'Nueva Solvay', resultante de la integración de la sociedad Rhodia y de la llegada de carbonato natural 'Trona' de Turquía, con una capacidad productiva superior a los dos millones de toneladas en 2013 y con la pretensión de producir 4,5 millones de toneladas para 2017, lo que "condicionará totalmente la posición de Solvay en el mercado europeo del carbonato y los precios de venta".

A ello se suman las medidas administrativas y la fiscalidad de la energía (el 'céntimo verde') que encarece el coste de producción de la sosa en Torrelavega "en importante cuantía, lastrando la competitividad del complejo industrial Solvay-Torrelavega", ha advertido el sindicato.

"Por primera vez en los cien años de historia de Solvay en su planta de Torrelavega, la dirección de la empresa ha puesto en riesgo el futuro de la planta en el medio plazo, fruto de la amenaza turca y la imposición del céntimo verde que lastra su competitividad", ha denunciado USO, para quien Solvay "se equivoca, además de ser injusta para con sus trabajadores, Torrelavega y Cantabria".

En este sentido, el sindicato considera "equivocada" la política de "querer buscar la competitividad mediante los recortes económicos y sociales de los trabajadores", cuya congelación salarial para 2013 y 2014 han firmado UGT y CC.OO. en el Convenio General de Industria Química.

"Es injusto pretender buscar la competitividad recortando empleo y precarizando el cada vez más escaso que queda entre directo e indirecto. Estos recortes tendrán su directa incidencia en la economía de la Comarca Saja-Besaya y de Cantabria", ha asegurado USO.

DEMANDAS

Ante estos hechos, USO ha reclamado a la dirección la paralización del proceso de reestructuración y de recortes en las plantillas de las empresas de contratas.

Igualmente quiere abrir un proceso de información y negociación de un Plan Industrial de futuro global que garantice la viabilidad industrial de Solvay en Torrelavega, así como un nivel de empleo y generación de riqueza que "compense la importante contribución de Cantabria con sus recursos naturales puestos a disposición de Solvay".

Además, el sindicato ha subrayado que, de atenderse estas reclamaciones, desarrollará una campaña de sensibilización y movilización social en defensa del empleo, "con derechos y garantías para el personal propio de Solvay y las contratas que vienen trabajando para el grupo durante décadas y de las que Solvay no debe ahora prescindir sin negociación de un Plan Social que minimice los efectos sociales de los ajustes que pudieran necesitarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento