Un escudo humano de cientos de palestinos impide un ataque israelí

Entre 200 y 300 personas se subieron al tejado de una vivienda para evitar que fuese destruida. Es la primera vez que se consigue detener los bombardeos con una iniciativa así.
Varios palestinos, en el edificio que Israel pretendía bombardear. (Reuters).
Varios palestinos, en el edificio que Israel pretendía bombardear. (Reuters).
Varios palestinos, en el edificio que Israel pretendía bombardear. (Reuters).
El Ejército israelí suspendió en la madrugada del domingo un bombardeo contra la casa de un presunto miliciano palestino, después de que centenares de personas formasen un escudo humano en torno al edificio. Es la primera vez que los ciudadanos palestinos se movilizan de esta forma para evitar la demolición de sus casas, lo que supone un nuevo reto para Israel.Entre 200 y 300 familiares y vecinos se concentraron en una casa de la localidad de Beit Lahia, al norte de la franja de Gaza, momentos después de que el propietario, Mohamed Al Barud –supuesto dirigente de los Comités de Resistencia Popular– recibiera una llamada del Ejército israelí en la que se le ordenaba evacuar el domicilio en 30 minutos para permitir que fuera bombardeada sin causar heridos.

Desde hace cuatro meses los soldados israelíes avisan a los dueños de las viviendas que van a ser destruidas para que las abandonen. En este caso, los palestinos decidieron acudir como escudos humanos, entrando en el patio y subiéndose al tejado para evitar el ataque, que finalmente no se produjo. Poco después, un nuevo ataque dejó un palestino muerto y nueve heridos al sur de Gaza.

Un herido

Milicianos palestinos dispararon varios cohetes Kasam contra la localidad de israelí de Sderot, causando un herido. El ministro de Inmigración israelí, Zeev Boim, aseguró que su país no volverá a ocupar la franja de Gaza para frenar el lanzamiento de cohetes Kasam, «aunque debe hacer todo lo posible para evitar que se convierta en el Líbano».

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sugirió «no presentar cada día nuevos planes de paz para Oriente Medio», descartando así la propuesta de su ministra de Exteriores, que indicó que Israel debería presentar su propio proyecto de paz, en lugar de esperar a que otros países lo hagan.

Tirón de orejas de la ONU a Israel

La ONU, con el voto a favor de Europa y en contra de EE UU, condenó el sábado a Israel por la matanza de Beit Hanún, en la que murieron 19 civiles, entre ellos mujeres y niños. También exigió a Israel que detenga sus ataques a ciudadanos palestinos y que retroceda militarmente en la franja de Gaza. La resolución, aprobada por la Asamblea General, no tiene carácter vinculante.

Cronología

11 de noviembre de 2004

Muerte de ARAFAT.  Incertidumbre por el rumbo de Palestina.

8 de febrero de 2005

Reunión en Egipto. Abu Mazen y Ariel Sharon anuncian un alto el fuego y se firma la Hoja de ruta.

Agosto de 2005

‘Plan de desconexión’. Sharon retira de colonias de Gaza y Cisjordania los asentamientos militares.

25 de enero de 2006

Elecciones en Palestina. Victoria de Hamas. Ni Israel ni Estados Unidos reconocen el Gobierno.

Junio y julio de 2006

‘Incursión en Gaza y el Líbano’. Hamas mata a dos soldados y secuestra a otro. Israel comienza la incursión en la franja de Gaza. El 12 de julio, en respuesta al secuestro de dos militares por Hezbolá, Israel ocupa el Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento