El papa Benedicto XVI modifica el protocolo del cónclave y abre la puerta a un adelanto

  • Ha aprobado un 'motu proprio' (documento papal) que introduce algunas modificaciones en el proceso, según ha informado el Vaticano.
  • El cónclave se puede adelantar siempre y cuando todos los cardenales se encuentren en Roma; de no adelantarse, se iniciaría entre el 15 y 20 de marzo.
  • Ha aceptado la renuncia por "motivos de edad" del cardenal británico Keith O'Brien, arzobispo de Edimburgo (Escocia, Reino Unido).
El papa Benedicto XVI (dcha), en la que fue su primera aparición pública tras anunciar que renunciará al papado el 28 de febrero.
El papa Benedicto XVI (dcha), en la que fue su primera aparición pública tras anunciar que renunciará al papado el 28 de febrero.
EFE
El papa Benedicto XVI (dcha), en la que fue su primera aparición pública tras anunciar que renunciará al papado el 28 de febrero.

El papa Benedicto XVI ha aprobado un motu proprio (documento papal) que introduce algunas modificaciones sobre el procedimiento de desarrollo del próximo cónclave, según ha informado el Vaticano.

Entre otras cosas, abre la puerta a que se produzca un adelanto del cónclave que elegirá a su sucesor, siempre y cuando todos los cardenales que vayan a formar parte de él se encuentren en la ciudad de Roma. De no adelantarse, se tendría que iniciar entre el 15 y 20 de marzo próximos.

El pontífice mantiene que desde el momento en el que comienza la Sede Vacante, es decir el interregno existente desde que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor, "hay que esperar quince días completos para comenzar el cónclave".

"Pero dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos veinte días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección", precisa el papa en el documento.

La Sede Vacante comenzará en el momento en el que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, es decir un segundo después de las 20 horas de Roma (19 horas GMT) del 28 de febrero próximo.

El documento también precisa la mayoría necesaria para elegir al sucesor de la Silla de Pedro, confirmando el requisito de dos tercios, ha dicho el vicecamarlengo monseñor Pier Luigi Celata. Así, el nuevo Pontífice tiene que conseguir "al menos" dos tercios de los votos contados sobre la base de los electores presentes y "votantes". Al introducir el término "al menos" el papa ha querido indicar el mínimo requerido.

Asimismo, Benedicto XVI ha aceptado la renuncia por "motivos de edad" del cardenal británico Keith O'Brien, arzobispo de Edimburgo (Escocia, Reino Unido). O'Brien nació el 17 de marzo de 1938 y es uno de los 117 cardenales que iban a participar en el próximo cónclave para elegir al nuevo papa.

Según se anunció en Londres, el cardenal Keith O'Brien renunció este lunes como arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento