El Gobierno de Canarias presentará en junio un plan de ayuda a pymes y autónomos para mejorar el crédito

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo regional prepara un paquete de ayudas para el mes de junio con el fin de facilitar el acceso al crédito a las pymes y los autónomos.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo regional prepara un paquete de ayudas para el mes de junio con el fin de facilitar el acceso al crédito a las pymes y los autónomos.

"Si no se genera dinamización en la economía, si no se mueve la actividad, no resolveremos el problema más grave que tenemos, que es el paro", ha comentado durante la inauguración de la jornada 'Diálogos de Economía y Empresa' organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Ante el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, Rivero ha pedido "igualdad de oportunidades" para las empresas canarias con el fin de superar las "barreras" de la fragmentación territorial y la lejanía con el continente ya que aún no hay un "mercado único consolidado".

En ese sentido, ha pedido una subvención al transporte "necesaria y suficiente" para ayudar a la "competitividad" de las empresas isleñas, y ha subrayado que hasta ahora es menor al 30 por ciento.

Que vengan más turistas

Rivero ha destacado la "íntima relación" existente entre turismo y comercio, y para ello ha dicho que es necesario que vengan los turistas. Añadió que las perspectivas en las islas "no son buenas" tras la caída de un 3 por ciento en 2012, el cierre de Spanair, la reconversión de Iberia y la eliminación de las bonificaciones a las tasas aéreas.

Además, ha mostrado la necesidad de iniciar un proceso de "innovación" en el tejido productivo, que pasa por el turismo pero también por las energías limpias o la reconversión de residuos sólidos.

La otra "pata" de la economía canaria es, a su juicio, la internacionalización de la economía canaria, y en esa línea, ha dicho que hay que dejar el "romanticismo" de la visión que había del África Occidental hace 25 años y aprovechar las "oportunidades de negocio" porque muchos países ya crecen de forma "constante y sostenible".

Aparte de la presencia de empresas canarias en África, ha subrayado el papel del archipiélago como "plataforma" de seguridad jurídica para grandes multinaciones, sobre todo estadounidenses, que se han instalado en forma "discreta" en Canarias. "Podemos ser el portaaviones de Estados Unidos en África", ha comentado.

"salir del pozo"

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado por su parte que la economía "sigue mal" y ha insistido en que para "salir del pozo" hay que ayudar a autónomos y emprendedores, por lo que ha pedido que se agilice la Ley de Emprendimiento que prepara el Gobierno central.

Solo en Canarias, en el último año, se dieron de alta más de 1.200 autónomos que generaron más de 2.600 empleos. "Al emprendedor que fracaso no hay que apartarlo de la sociedad, hay que verlo como un aprendizaje", ha destacado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha reconocido que las empresas canarias están "contra las cuerdas", y ha demandado políticas de estímulo económico y más "consenso y diálogo" entre administraciones.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha puesto a su municipio como ejemplo del valor de los emprendedores y pequeños comerciantes para no ser "conformistas" y ayudar a configurar el casco histórico más atractivo de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento