Europa espera con incertidumbre el resultado electoral en Italia

Los socios europeos de Italia esperan con incertidumbre el resultado electoral en ese país, por la influencia que pueda tener en los esfuerzos de consolidación del euro.

Los italianos acuden a las urnas desde el domingo y lo harán hasta las 15.00 hora local (14.00 GMT), con una participación hasta ahora un 7,4% menor que en los comicios de 2008.

Sobre todo en Alemania y Francia, la percepción es que el resultado electoral en Italia y una posible ingobernabilidad condicionará el futuro de las negociaciones para consolidar el euro.

La importancia de las elecciones italianas para el resto de Europa viene claramente reflejada en el titular del Frankfurter Allgemeinen Zeitung: "El futuro de la Unión Monetaria está hoy en juego en Italia".

"Cuando se conozcan los primeros resultados, a partir de las 15.00 horas, podría desatarse una nueva crisis del euro", advierte el diario.

Según el diario francés Le Figaro, las elecciones en Italia se están desarrollando "bajo la vigilancia de los mercados".

En Alemania, además, la prensa personifica en el ex presidente del gobierno Silvio Berlusconi el eventual peligro en los esfuerzos de consolidación de la moneda única.

La edición digital del semanario Der Spiegel comenta que "los mercados financieros y los políticos europeos temen una posible ingobernabilidad del país en crisis, sin una mayoría estable o un retorno del polémico exprimer ministro Silvio Berlusconi".

El conservador Die Welt dice que una posible victoria de Berlusconi "despierta los miedos a una nueva crisis del euro, dado que su nombre esta directamente relacionado con la caída de la tercera economía de la eurozona".

Toda Europa va a temblar

En Francia, también hay temor a la incertidumbre económica que puede generar el resultado electoral en Italia.

"La Italia post-Monti forma parte, con Grecia y Chipre, de las amenazas para la estabilidad de la eurozona. Si el país da la espalda ostensiblemente a las reformas, toda Europa va a temblar", indica el diario Le Figaro.

Para este diario, el próximo gobierno que salga de las urnas "no puede ignorar las demandas de los inversores", porque el país "está en una situación financiera delicada" y necesita tranquilizar a los mercados.

El diario Le Monde considera también que la inquietud crece "ante el avance esperado de un voto en contra de la austeridad que ha hundido a la tercera economía de la zona euro en la recesión".

En el Reino Unido, el diario Financial Times (FT) señala que "sobre Italia planea el riesgo de la inestabilidad" y alude además a los temores a que el resultado de las elecciones, tal y como predicen los sondeos de opinión, "no permita conocer a los italianos cuál es la composición de su próximo Gobierno" y a que el desenlace de los comicios sea un "parlamento fragmentado".

El diario británico The Guardian habla de unas "elecciones impredecibles" que se fraguan entre los "temores a que el país se adentre en un periodo de estancamiento político".

"La naturaleza fracturada del escenario político italiano y las complejidades de su sistema electoral han suscitado los miedos a que una Italia atrapada en la recesión, que ha atravesado una década de casi estancamiento económico y más de un año de severa austeridad, pueda terminar en un punto muerto en el que ningún gobierno sólido sea posible", indica The Guardian.

La cadena pública británica BBC apunta a que los comicios en Italia se perciben como un proceso "crucial en los esfuerzos por atajar los problemas económicos del país, así como en la Eurozona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento