El presunto asesino de la bebé onubense se enfrenta este lunes a su segundo juicio por estafa

El fiscal interesa una pena de dos años y seis meses acusado de comprar fraudulentamente un turismo
Jonathan Moya, en el banquillo de los acusados por una presunta estafa
Jonathan Moya, en el banquillo de los acusados por una presunta estafa
EUROPA PRESS
Jonathan Moya, en el banquillo de los acusados por una presunta estafa

Jonathan Moya, presunto secuestrador y asesino de la muerte de la niña onubense de 16 meses Miriam, se enfrenta este lunes a una nueva acusación por estafa por la que el fiscal interesa una pena de dos años y seis meses de prisión en una vista oral que se va a celebrar ante el Juzgado de lo Penal número 1.

Moya González, de 25 años y condenado a 12 meses de cárcel por el mismo juzgado tras el juicio también por estafa celebrado hace una semana, se va a sentar en el banquillo junto a M.G.B., un hombre al que el Ministerio Público atribuye haber participado en la adquisición fraudulenta de un turismo por 4.000 euros.

Según recoge el escrito de calificación, al que tuvo acceso Europa Press, Jonathan Moya, actuando de común acuerdo con el segundo acusado, contactó el 22 de diciembre de 2009 con el propietario de un coche en venta para interesarse por su compra "con el ánimo de enriquecerse" de forma ilícita.

Tras quedar con él en la rotonda del barrio de Torrecárdenas de la capital, formalizaron el contrato de venta del vehículo haciendo constar como comprador a M.G.B. Según el fiscal, Jonathan Moya le dijo a la víctima que había hecho una transferencia a su favor por importe de 4.000 euros.

También le aseguró, añade, que le dijo que dicha operación "entre bancos tardaría unos tres días", por lo que el vendedor le entregó el coche. "Nunca recibió el importe de dicha transferencia pese a intentar ponerse en contacto con los acusados sin conseguirlo, por lo que comprobó que había sido engañado", concluye el escrito.

El fiscal solicita para Moya González, con antecedentes por sentencia firme de junio de 2009, dos años y seis meses de cárcel y el pago de una indemnización solidaria de 4.000 euros a la víctima. Para M.G.B. solicita la pena de 12 meses de prisión como presunto autor de un delito de estafa.

Moya González, a quien le restan otros dos juicios por presuntos delitos de estafa y de apropiación indebida, se encuentra en prisión incondicional desde el 29 de diciembre imputado por el rapto y muerte de la niña de 16 meses Miriam, natural del municipio de Palma del Condado (Huelva). La pequeña permaneció en paradero desconocido durante ocho días tras ser raptada presuntamente él.

Su cuerpo fue encontrado el 28 de diciembre en el interior de una balsa de riego ubicada junto a una vía de servicio de la autovía A-92 y a una distancia de apenas unos 500 metros del cortijo familiar donde fue arrestado el principal implicado en los hechos. Según los primeros datos de la autopsia preliminar, habría fallecido de, al menos, un "golpe en la cabeza" entre "dos y cinco" días antes de que se hallase su cadáver.

El segundo de los imputados, Raúl R.F., era detenido horas después que su amigo, al que, según apunta la investigación, habría prestado cobertura. Al igual que a Jonathan González, le constan antecedentes penales y estaba pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para cumplir una condena firme de dos años y nueve meses de cárcel por maltratar a su exnovia, de 15 años.

La madre de la bebé interpuso en el municipio de Gérgal la denuncia por el presunto secuestro a las 20,00 horas del 20 de diciembre. En esta, relató a los agentes que su pareja sentimental, a la que señaló como Jonathan Moya, se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión en el interior del vehículo en el que viajaban desde Guadix (Granada).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento