Hileras de pegotes de acrílico que forman pinturas en 3D

  • Chris Dorosz  solidifica las gotas de pintura en hilos sintéticos que luego alinea.
  • Crea sus escenas a partir de fotos que encuentra en los periódicos, muchas veces protagonizadas por personajes conocidos.
  • El artista canadiense ve el proceso similar al de la formación del ADN humano o del píxel en una imagen digital.
Detalle de una de las obras de Chris Dorosz, elaboradas con pegotes de pintura acrílica en hilo de plástico y sujetas a un marco de plástico
Detalle de una de las obras de Chris Dorosz, elaboradas con pegotes de pintura acrílica en hilo de plástico y sujetas a un marco de plástico
© Chris Dorosz
Detalle de una de las obras de Chris Dorosz, elaboradas con pegotes de pintura acrílica en hilo de plástico y sujetas a un marco de plástico

El canadiense Chris Dorosz (Ottawa, 1972) no emplea pinceles ni utensilios adicionales, deja que las gotas de pintura tomen forma "a partir de su propia viscosidad", que se moldeen sólo con el aire que pasa a través de ellas mientras caen. Dorosz ve el proceso similar al de la formación del ADN humano o del píxel en una imagen digital: los diminutos componentes tienen como misión formar un todo.

Los hilos sintéticos exhiben filas de pegotes, uno detrás de otro como en las cuentas de un collar. Similar a la atmósfera de los cuadros de estilo puntillista, el conjunto forma una imagen que captura un instante, un movimiento y una iluminación determinada. "La pintura puede representar algo con una narrativa (...) y al mismo tiempo puede ser una pura expresión física de la pintura en sí misma, de la sustancia", dice el artista.

Trabaja en varias piezas a la vez —realizando cada paso en todas las obras al mismo tiempo— y tarda unas dos semanas en terminar la remesa. Prefiere mantener en secreto el proceso que sigue para elaborar sus obras "porque es un aspecto que parece fascinar a mucha gente" y quiere preservar el aura de misterio que ilusiona al espectador. Sin embargo, se apresura a aclarar que la técnica es "enrevesada" y precisa un trabajo manual en el que no interviene el ordenador y que lo mantiene "activo" en el estudio "usando mis manos en lugar de estar en casa sentado frente a un trozo de cristal muerto".

El salón de la casa de sus padres

En una buena parte de su producción representa las figuras de personajes famosos como Angelina Jolie, Pamela Anderson o Rupert Murdoch; otras escenas ilustran peleas callejeras o detenciones. Dorosz se inspira en la mezcla aleatoria de imágenes que le ofrecen los periódicos y encuentra en las caras conocidas una manera de "crear constraste entre lo general y lo específico". Las imprecisas gotas de pintura le quitan carácter al personaje, pero el título que aclara la identidad del retratado hace que se llene "ese pequeño vacío".

A la hora de escoger su creación preferida, desecha las imágenes de la prensa y se queda con The Painted Room (La habitación pintada), una recreación en 3D del salón de la casa de sus padres  "hecha con pegotes de pintura acrílica colgada de monofilamentos". Al contrario de lo que sucede en las obras más pequeñas, la instalación no tiene figuras humanas y sólo reproduce muebles y objetos a escala: "El espectador se convierte en actor de una escena cuando se mueve alrededor del trabajo, fragmentándose a sí mismo cuando los ve alguien desde el lado opuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento