El Sindicato de Periodistas espera que la nueva Ley Audiovisual andaluza sea una "respuesta real" para el sector

SPA muestra su "preocupación" por el "desmantelamiento" de empresas de información y piden garantizar una RTVA "realmente pública y de calidad"
Reunión del SPA
Reunión del SPA
EUROPA PRESS/SPA
Reunión del SPA

La ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) espera que la nueva Ley Audiovisual propuesta por el Gobierno andaluz ofrezca una "respuesta real" a las necesidades del sector y "venga a poner orden" en el mismo, tanto en relación a las grandes empresas como en los medios de comunicación tanto públicos como locales o comunitarios.

En un comunicado, han mostrado su esperanza en que la nueva ley andaluza "sirva para regular las emisoras comunitarias, ciudadanas y asociativas" con el fin de "garantizar su actividad y financiación, como alternativa al mensaje unidireccional y monopolizado del mercado".

Asimismo, han instado a la Junta de Andalucía a que "fiscalice y controle las concesiones de licencias de radio a los ayuntamientos para erradicar las privatizaciones de este servicio público local", cuyo beneficio, según han manifestado, "no debe ser económico ni servir para intereses lucrativos de privados".

Desde el SPA han destacado su "grave preocupación" por el desmantelamiento en Andalucía, al igual que en resto de España, del tejido empresarial de la industria de la información. "Los EREs generalizados, propiciados por la reforma laboral, precarizan a una profesión periodística ya castigada en exceso por esta crisis, y merman el derecho de los andaluces a la información", ha expresado la directiva del sindicato.

En este contexto, han hecho un llamamiento a las empresas para "buscar con sus trabajadores las soluciones que eviten la destrucción de empleo, les permitan salir de la crisis de la manera menos traumática posible para sus plantillas y sin deterioro de la calidad del producto informativo".

También han instado a las formaciones políticas y a la ciudadanía andaluza a realizar una defensa de los medios de comunicación públicos. En este sentido, la junta ejecutiva del SPA ha animado a la dirección de la RTVA y la representación de la plantilla para "alcanzar los acuerdos necesarios que garanticen la viabilidad de una Radio Televisión Andaluza realmente pública y de calidad, cercana a la ciudadanía y al servicio de los andaluces".

Igualmente, la junta ejecutiva regional del SPA ha felicitado al Parlamento de Andalucía por su moción en defensa del buen periodismo, según el cual, la Junta de Andalucía "debería regular cuanto antes la situación de los periodistas que tiene en sus gabinetes de prensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento