El Gobierno regional destaca que las medidas aprobadas para los emprendedores servirán de base para la recuperación

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, destacó este domingo la importancia de la batería de medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros, cuya entrada en vigor se produce hoy, y resaltó que éstas "servirán de base para la recuperación económica y la generación de empleo".

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, destacó este domingo la importancia de la batería de medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros, cuya entrada en vigor se produce hoy, y resaltó que éstas "servirán de base para la recuperación económica y la generación de empleo".

De entre ellas, Ballesta resaltó las dirigidas a las pymes y aquellas personas que quieren iniciar un negocio. Se trata, explicó, de un conjunto de acciones "que facilitarán la creación de empresas, ya que se reducirá el coste que tienen que soportar los emprendedores, que aumentarán sus recursos económicos al tener que pagar menos impuestos y cuotas a las Seguridad Social, y podrán contar también con mayor acceso al crédito y a la financiación".

En concreto, las nuevas empresas tributarán durante dos años al tipo reducido del 15 por ciento hasta los primeros 300.000 euros de facturación y el resto, al 20 por ciento, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, los autónomos que inicien su negocio contarán con una reducción del 20 por ciento en la tributación de los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros años y los desempleados que decidan hacerse autónomos y perciban la prestación por desempleo como pago único quedarán exentos de tributar en el IRPF por este concepto.

Con el objetivo de apoyar la financiación, los fondos de pensiones y las entidades aseguradoras podrán a partir de ahora invertir en las empresas y se suprime también la limitación a las emisiones de valores como alternativa a la financiación bancaria.

Y es que, el plan diseñado por el Gobierno también movilizará un total de 45.000 millones de euros para financiación empresarial. De esta cuantía, 10.000 millones de euros irán dirigidos al plan de financiación para pymes a través de la negociación con las entidades financieras y los otros 22.000 millones se invertirán a través de las líneas ICO-mediación.

Las actuaciones contemplan asimismo medidas para impulsar el capital de riesgo en las pymes que exporten, así como incentivos fiscales a quienes inviertan en los nuevos negocios, además de crear una red nacional de incubadoras de empresas.

Fomento del empleo juvenil

Igualmente, el consejero valoró algunas líneas específicas relacionadas con el fomento de empleo juvenil. Así, destacó que "medidas como que los menores de 30 años puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante nueve meses servirán realmente para incentivar la creación de empresas y ayudará a los jóvenes a reducir el riesgo de emprender al garantizarles unos ingresos mínimos".

Del mismo modo, podrán capitalizar hasta el cien por cien de su prestación por desempleo en un único pago para hacer una aportación al capital social de una sociedad mercantil con la que tengan una relación laboral de carácter indefinido, o para adquirir asesoramiento, formación e información, o para los gastos de constitución de una sociedad.

El consejero señaló que otra de las medidas que supondrá "un gran impulso a la actividad emprendedora" es la creación de una 'tarifa plana' a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses para los jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio, así como las sucesivas bonificaciones que anunció el Gobierno central hasta que las empresas se consoliden a los tres años de actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento