Ruiz pide un PA "fuerte" para "devolver la esperanza" tras "el bipartidismo que ha llevado a Andalucía a la ruina"

Los andalucistas piden un plan de empleo para la comunidad "como el de Extremadura y Canarias"
Acto del PA en Cádiz
Acto del PA en Cádiz
EUROPA PRESS/PA
Acto del PA en Cádiz

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha defendido este domingo la necesidad de trabajar para construir un partido "fuerte" que sirva para "devolver la esperanza" a Andalucía y constituya una alternativa al "bipartidismo", que, en su opinión, ha llevado a la comunidad "a la ruina del paro".

Según ha informado el PA en una nota, Ruiz ha realizado estas consideraciones ante cientos de militantes y simpatizantes en el transcurso del acto que su formación ha organizado este domingo en Cádiz para conmemorar el Día de Andalucía, que se celebra este 28 de febrero, y donde ha aseverado que "Andalucía sólo será fuerte con un PA fuerte".

Además, el líder andalucista, tras recordar que la comunidad andaluza "lidera todas las estadísticas del paro del Estado y la UE", ha reivindicado un plan de empleo para la región "como el que ya existe en Extremadura y Canarias".

Al hilo de ello, también ha lanzado un mensaje a "las empresas con beneficios que abandonan Andalucía y dejan tirados a sus trabajadores", advirtiéndoles de que "irse de aquí no es gratuito", y ha abogado por el "consumo responsable de productos hechos en Andalucía" como vía para "apoyar la economía y el empleo" en la región.

Junto al empleo, "el gran problema de Andalucía", Ruiz ha hecho hincapié en la importancia de que los ciudadanos dispongan de una "vivienda digna", y, por ello, ha recalcado que el PA, "desde ayuntamientos en lo que gobierna, grupos municipales y provinciales y todas sus agrupaciones, comunicará a las entidades financieras que no van a tolerar ni un solo desahucio más en Andalucía".

Asimismo, durante su intervención, que ha estado precedida por las del secretario local del PA de Cádiz, Ramón Sánchez Heredia; la alcaldesa de la localidad gaditana de Puerto Real, Maribel Peinado, o el secretario de Organización de Juventudes Andalucistas (JJAA), David Gómez, el secretario general del PA ha criticado la campaña emprendida por el PSOE-A en relación al 28F, ya que, a su juicio, "mezcla ideas institucionales con partidistas".

Frente a ello, ha propuesto "un 28F de los andaluces, como fue el 4D", en referencia al 4 de diciembre en el que "Andalucía se alzó para romper un Estado asimétrico poniéndose en el mapa". En su opinión, la comunidad tiene actualmente que "ponerse en pie frente al bipartidismo y la 'partitocracia'", a los que culpa de que la región tenga "el récord de paro en Europa".

En esa línea, el líder andalucista ha apelado "al papel activo de la ciudadanía en la política" como "vía para cambiar las cosas", desde el convencimiento de que "sólo así se conseguirá que la política sea más transparente y la vida pública más participativa".

La cultura como "arma de liberación"

El acto de Cádiz ha contado también con la participación de la cineasta Pilar Távora, que ha abogado por que la cultura constituya "el estandarte de nuestra liberación como ser humano" y como "arma del pueblo andaluz", ya que, a su juicio, "sólo desde el poder de la cultura se podrá gritar alto y fuerte 'viva Andalucía libre'".

Por su parte, el secretario provincial del PA en Cádiz, Héctor Lagier, ha criticado al PSOE por "desaprovechar la posibilidad de transformar a Andalucía con despilfarro y corrupción" y "desactivar a la sociedad civil andaluza".

Además, ha señalado que "a los andalucistas les han querido siempre machacar porque representan las conciencias de los andaluces", y ha apuntado que "mientras PSOE y PP usan la bandera en los despachos de forma interesada, los andalucistas la llevamos siempre, porque la tenemos en el corazón".

En la misma línea, la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, ha opinado que "las críticas interesadas de PP y PSOE no sirven para nada y han acabado con el cierre de Delphi, la paralización de las Aletas o la situación de Navantia", y ha aseverado que "para los andalucistas lo primero es el interés de los ciudadanos y no el de los partidos".

Por parte de JJAA, David Gómez ha basado su intervención en las críticas a la política de empleo juvenil del Gobierno central con el "silencio cómplice y culpable de PSOE e IU". Por ello, ha llamado a la movilización en la calle para "luchar contra el mal gobierno".

Actos por el 28F

Mediante ayuntamientos, agrupaciones y asociaciones culturales, el PA ha organizado hasta 200 actos de conmemoración y reivindicación con motivo del Día Institucional de Andalucía.

Asimismo, este lunes mantendrá un encuentro en su sede nacional, ubicada en Sevilla, con la Plataforma Compromiso Social para el Progreso, en la que abordarán el papel de los andalucistas en las manifestaciones que ésta ha convocado en defensa de la autonomía de Andalucía el próximo 28F en todas las capitales andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento