El consejero Echávarri defiende en Bruselas al sector del tabaco en un foro sobre futuro del cultivo en Europa

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Echávarri, participará este próximo lunes, día 24, en Bruselas en un foro en el que se defenderá el futuro del sector del tabaco en la Unión Europea.
José Antonio Echávarri
José Antonio Echávarri
JORGE ARMESTAR
José Antonio Echávarri

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Echávarri, participará este próximo lunes, día 24, en Bruselas en un foro en el que se defenderá el futuro del sector del tabaco en la Unión Europea.

Se trata de un acto organizado por la Consejería de Agricultura y la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior del Ejecutivo autonómico a través de la Oficina de Extremadura en Bruselas, y al que asistirá también la directora general de Política Agraria Comunitaria de la región, Mercedes Morán.

El foro se desarrollará en el Comité de las Regiones desde las 09,30 horas, y se centrará en el futuro del sector del tabaco en la Unión Europea. El encuentro se vertebrará en dos mesas redondas. La primera de ellas, a las 10,00 horas, analizará la situación actual del sector tabaquero en la UE y hacía dónde se encamina, informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

Para ello, contará con la participación del secretario general de la Asociación Europea de Cultivadores de Tabaco (Unitab), François Vedel, que hablará del cultivo de tabaco en la UE; el portavoz de la Mesa del Tabaco y director general de la Asociación Empresarial del Tabaco, Juan Páramo, que expondrá cómo está la industria del tabaco y el impacto económico en el sector; el secretario general de la Confederación Europea de Detallistas de Tabaco (CEDT), Mario Espejo, que abordará el empleo que genera este cultivo; y el presidente del Grupo Consultivo del Tabaco, Teófilo Moreno, que comentará los vínculos entre los cultivos y Bruselas.

El debate está moderado por el periodista Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas.

La segunda de las mesas redondas, prevista para las 11,30 horas y también moderada por Serbeto, analizará todo lo concerniente a la nueva directiva europea de productos de tabaco. Sobre ello debatirán el director adjunto de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, Martin Seychell; el delegado de Salud de la Presidencia irlandesa del Consejo, Gregory Canning; el director adjunto de Business Europea, Adrian Van del Haven; y la directora ejecutiva de Acción sobre el Tabaco y la Salud (ASH), Deborah Arnott.

Echávarri presenta las conclusiones

Una vez finalizada esta mesa redonda, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía presentará las conclusiones del acto y defenderá una vez más a los productores extremeños ante la reforma de la directiva europea de productos de tabaco.

Además, está confirmada la asistencia de la eurodiputada María Auxiliadora Correa Zamora; y representantes de Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, organizaciones agrarias, diferentes representantes del sector tabaquero y de regiones polacas, italianas, inglesas, alemanas y suizas.

Este encuentro pone de manifiesto, según el Gobierno extremeño, su "compromiso" con el sector del tabaco en Europa, y se suma además al nombramiento del presidente de la comunidad, José Antonio Monago, como ponente de un dictamen del Comité de las Regiones sobre la revisión de la Directiva de Productos de Tabaco publicada el pasado 19 de diciembre.

Posteriormente, José Antonio Echávarri y Mercedes Morán asistirán en Bruselas al Hearing sobre "productos del tabaco", organizado por el Parlamento Europeo.

UGT

Por otra parte, ante este acto en Bruselas, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Extremadura ha manifestado en nota de prensa su "malestar" por "no" haber sido invitada a participar en el mismo.

"Entendemos que desde los intereses que representamos tenemos un fuerte compromiso con el sector y con nuestra comunidad", afirma el sindicato, que recuerda que él también es miembro de la Mesa Nacional del Tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento