La Facultad de Ciencias de la Comunicación celebra 20 años con un homenaje a alumnos, decanos y trabajadores

Además de otras actividades, este martes tendrá lugar un acto institucional, presidido por la rectora
Facultad de Ciencias de la Comunicación
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EUROPA PRESS/UMA
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Dos décadas ha cumplido ya la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). Veinte años en los que ha cambiado de ubicación e, incluso, de denominación, pero en los que ha sabido mantener la fuerza y el compromiso con los que inició su andadura.

Lejos quedan ya aquellas antiguas instalaciones de Martiricos, en las que dio sus primeros pasos la entonces Facultad de Ciencias de la Información con sus tres titulaciones: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. La consolidación se produjo con su trasladado al campus universitario de Teatinos, donde, en la actualidad, comparte edificio con Turismo.

Para conmemorar este aniversario, corto pero intenso, se desarrollará a lo largo del segundo semestre del curso 2012-2013 una serie de actividades, que tendrán como pistoletazo de salida un acto institucional a celebrar este martes en el aula magna de la facultad.

El acto conmemorativo comenzará a las 10.30 horas y estará presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y contará con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, entre otros representantes institucionales y de la sociedad malagueña.

RECONOCIMIENTOS

Un momento significativo será el reconocimiento a determinadas personas que han pasado por este centro. Así, según han informado a Europa Press desde la organización, se rendirá homenaje a tres trabajadores jubilados del Personal de Administración y Servicios (PAS), Cristóbal Villar, Carmen Doblas y Ana Fernández Espada, y a los dos profesores que, por primera vez en la historia del centro, se han jubilado en el presente curso, Enrique Lavín y José Oyarzábal, autor éste último del cartel conmemorativo.

De igual modo, se incidirá en el prestigio académico alcanzado gracias a los dos doctores honoris causa propuestos por la facultad, Manuel Alcántara y Antonio Banderas, y se reconocerá la labor de Antonio Garrido Moraga como coordinador del centro en sus inicios, así como la de los anteriores decanos, Bernardo Díaz Nosty, Antonio Nadal y Miguel de Aguilera. También se homenajeará a quien ejercía como rector de la UMA en aquellos inicios, José María Martín Delgado.

En otro momento del acto se leerá un resumen de estos 20 años e intervendrá en nombre de los antiguos alumnos Gema Lobillo, de la primera promoción. Un audiovisual transmitirá a través de imágenes algunos de los momentos más significativos de estas dos décadas de historia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga.

ACTIVIDADES

El programa de actividades para celebrar este aniversario incluye concursos de fotografía, logotipo y vídeo promocional de la facultad y una exposición de fotos sobre los 20 años del centro. Ya en marzo tendrá lugar el ciclo de mesas redondas '20 años de comunicación', con debates por sectores —Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas—.

Por otra parte, el 10 de abril habrá una mesa redonda de antiguos alumnos y la entrega de premios de los concursos, además de la inauguración de una exposición de trabajos de egresados y una tradicional paellada.

En palabras de su actual decano, desde su puesta en marcha en 1992, este centro universitario ha logrado "consolidarse" en el panorama español, manteniendo siempre la responsabilidad de formar a "quienes producen, gestionan y hacen posible la comunicación social del siglo XXI".

La adaptación a la gran transformación tecnológica a la que se ha visto sometida durante este tiempo la comunicación ha sido uno de los requisitos de esta facultad, materializada a través de sus planes de formación, según García Galindo, quien ha destacado que el compromiso es triple: "con la mejora de la práctica docente, con la innovación y con la investigación".

Pero también hay una responsabilidad con la realidad profesional y con su dignificación, lo que, como ha expresado, lleva a "tender puentes de cooperación y de colaboración con las asociaciones y colegios profesionales y con las empresas".

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