Moriyón achaca la tensión municipal a una escenificación artificial del PSOE para suplir un líder ausente

"Esta alcaldesa va a rectificar en decisiones que no sean irreversibles las veces que haga falta y no me avergüenzo de ello", afirma la regidora

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha asegurado que la tensión que se vive en el Ayuntamiento entre el Gobierno y la oposición es "producto de una escenificación totalmente artificial por parte del PSOE". Primero, para suplir la falta de ideas, segundo, porque aún no han encontrado su ubicación en la oposición, y tercero, "para suplir la falta de un líder ausente", ha considerado.

Así lo ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha asegurado que el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles, está "absolutamente ausente de los problemas municipales de los gijoneses del día a día". Como ejemplo, ha incidido en que no le ha oído opinar sobre el carril-bici del Muro ni de la política medioambiental del Ayuntamiento o la incineradora que propone el Principado.

Moriyón ha sacado a colación que tampoco le ha escuchado opinar sobre el cambio de la avenida del Llano a José Manuel Palacio, el primer alcalde de la Democracia, al que Foro echó marcha atrás tras la protesta vecinal. Ha remarcado que el Gobierno Local quiso dar salida a una solicitud que llevaba "rodando por los cajones desde 2006". "Son asuntos menores para Argüelles", ha indicado sobre todos estos temas.

"Esta alcaldesa va a rectificar en decisiones que no sean irreversibles las veces que haga falta y no me avergüenzo de ello, siempre y cuando venga motivada por la defensa de los intereses de la mayoría de los ciudadanos", ha recalcado sobre el asunto del cambio de nombre a la avenida.

Eso sí, ha matizado que rectificará en una fase en la que la actuación no sea irreversible ni tenga coste económico alguno. "Si algunos gobiernos anteriores hubieran rectificado a tiempo, hoy no estaríamos en algunas circunstancias en las que está este Ayuntamiento", ha asegurado. "No tengo miedo al debate en la ciudadanía", ha recalcado.

Otro ejemplo dado ha sido el último Pleno por parte del PSOE. Ha señalado que los socialistas sabían perfectamente que las iniciativas normativas tienen un camino a través del Reglamento, "pero era más rentable políticamente el follón y levantarse del Pleno". Es más, sobre la Ordenanza de Transparencia que pedía el PSOE, ha ironizado con que Argüelles podría escribir el primer capítulo de lo que no hay que hacer para tener transparencia, "porque es un experto".

Sobre IU-LV, cuyos concejales también abandonaron el Pleno, ha considerado que tienen su propia naturaleza y su manera de trabajar en política, mientras que el PSOE tiene un alto valor institucional pero cuando no gobierna y no le gustan las cosas, se levanta y se va, dejando sin representación a los ciudadanos.

Moriyón no ha querido, no obstante, adelantar si convocará el Pleno Extraordinado solicitado por PSOE e IU-LV para debatir las propuestas cuyo debate en Sesión Plenaria fue rechazado por la alcaldesa. "Estamos en plazo para decidir", ha indicado. Si tras la solicitud no se convoca en 15 días, quedaría la fecha marcada directamente para el décimo día siguiente.

Asuntos privados esporádicos

No ha querido tampoco ahondar mucho en las reiteradas acusaciones del PSOE sobre las supuestas incompatibilidades de la alcaldesa y las sospechas de que sigue ejerciendo como médico en una clínica privada. "Ya quedó muy descrito en su momento que no tenía que dar cuenta en el Pleno de un asunto privado que se hace esporádicamente y en mi tiempo libre", ha recalcado con referencia a la sentencia dictada a su favor.

Argüelles, cuando hay algo que le incomoda, sale el PSOE para defenderle "embarrando" a la institución, en este caso a las personas que la representan, y lo hacen "insultando y descalificando".

De hecho, ha recordado cuando se acusó a Foro de tener formas de "matones de barrio". "No creo que haya que insultar a nadie, se opina sobre gestiones, no sobre personas", ha añadido. "No puede ser que cuando Argüelles se siente acorralado, hay que sacar los asuntos personales de la alcaldesa", ha dicho.

Referente a las ayudas a fachadas, ha indicado que ya está terminado el informe que esperaban sobre la Ordenanza propuesta por los socialistas, y que cuenta con el apoyo de PP e IU-LV. Ha señalado que seguirá su tramitación e irá probablemente a la próxima Comisión que se convoque de Urbanismo, antes de ir al Pleno, aunque no ha querido adelantar nada de su contenido.

Unido a ello, ha resaltado que el Informe de la Fiscalía es concluyente y no aprecia ningún indicio de delito en la tramitación del expediente de Jove. Ha incidido, además, en que los socialistas negaron ante la fiscal que dijeran que hubiera delito. "Convirtieron a Diego en digo", ha ironizado, tras recalcar que sus intervenciones constan en el acta del Pleno.

Ha recordado que Argüelles pidió más de 90 millones de euros a los bancos, en el mandato anterior, y ha retado a este a que diga en qué partida vienen las ayudas a barrios desfavorecidos. Sobre el caso de Cimadevilla al que aludieron los socialistas, ha indicado que fue solo las fachadas y no tiene que ver con la rehabilitación integral que se propone ahora.

Preguntada sobre si se arrepiente de haber accedido a la Alcaldía, ha respondido que no, a lo que ha añadido que adquirió una responsabilidad muy grande ante los gijoneses. "Que nadie dude que tengo la voluntad más firme de ejercerla hasta el final", ha dicho, antes de recalcar que lo hará "sin dudas y sin arrepentimientos". "Voluntad muy firme de dar un servicio a los gijoneses y sumar aciertos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento